Aplicarán 230 mil vacunas en la entidad|Trujillo: Extreman medidas preventivas contra virus AH1N1

Para minimizar los riesgos de contagio del virus AH1N1, las autoridades sanitarias extremaron las medidas de vigilancia y control en el estado Trujillo, a través de los cinco distritos sanitarios que conforman la entidad andina (Trujillo, Valera, Boconó, Betijoque y Carache).

El coordinador estadal de Epidemiología, Luis Teguedor, señaló que están alertas ante los caso sospechoso que llegan a cualquier centro de salud sea público o privado.

Dijo que una vez que llega un caso sospechoso se toma la muestra que es enviada al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas, para confirmar o destacar el virus; a la vez se indica el tratamiento correspondiente al paciente.

“Actualmente tenemos 44 pacientes sospechosos, ninguno de gravedad, a quienes se les aplicó de inmediato el tratamiento para evitar complicaciones”, refirió el especialista

Hasta ahora hay cinco casos confirmados en diferentes localidades trujillanas: uno en el municipio San Rafael de Carvajal, dos en Valera, uno en Trujillo y uno en Carache.

“Los cinco pacientes están en condiciones de salud estable, por lo tanto no requirieron hospitalización, sino que se les indicó el tratamiento y reposo», explicó.

En cuanto a la aplicación de las vacunas, Teguedor informó que la cobertura se aumentó en la población infantil, ya que ahora está destinada a los niños y niñas mayores de seis meses y menores de siete años.

También a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, cardiopatías, tuberculosis, VIH, entre otras.  “Nos llegó un lote de 230 mil vacunas que están siendo aplicadas en la red ambulatoria que cubre los 20 municipios trujillanos”, precisó.

Fuente/AVN