Trujillo preparado para escoger gobernador: Henry Rangel Silva vs. Carlos Andrés González

Todo está listo para que este domingo se realicen las elecciones de gobernadoras y gobernadores, y precisamente en el estado Trujillo la mesa está servida para estos comicios, coordinados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Las misiones sociales son y serán un pilar fundamental de la Revolución”, así lo afirmó el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (GPP), Henry Rangel Silva cuando inició su campaña a la reelección por la Gobernación del estado Trujillo.

Rangel Silva se comprometió a impulsar con fuerza el Plan Chamba Juvenil en la entidad. “Queremos incluir a miles de jóvenes en el Plan Chamba Juvenil”, puntualizó.

Así mismo, destacó que la matrícula estudiantil del estado Trujillo abarca 180.910 estudiantes, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano.

El abanderado de la tolda roja agregó que “en nuestra región, contamos con 347 ambulatorios para atender al pueblo y seguiremos trabajando por brindarle una atención integral en salud a los trujillanos”.

Las adultas y los adultos mayores del estado Trujillo contarán con planes de atención locales articulados con las grandes misiones bolivarianas, sentenció el candidato de la Revolución.

Con cinco años al frente de la Gobernación de Trujillo, Rangel Silva plantea continuar con su administración. A su juicio, el pueblo trujillano ve en su persona una ventaja, ya que su crianza en el campo y sus conocimientos en el sector agropecuario generan empatía y confianza.

Dijo que los problemas de su territorio no son ajenos a lo que se vive en el resto del territorio nacional. “Desabastecimiento en alimentos, medicinas y fallas en los servicios públicos, aristas que no escapan de la realidad a la que está sujeto todo el país debido a la dependencia petrolera y constante guerra económica nacional e internacional”, afirmó.

Igualmente, aseguró que para hacerle frente al desabastecimiento creó la Distribuidora de Alimentos del Estado (Distal), que permite una relación de ganar-ganar entre la población trujillana, los productores y “finalmente el Gobierno porque está cumpliéndole al pueblo y combatiendo la guerra económica”.

Otra bandera de Rangel Silva es impulsar el “Plan de Desarrollo del estado Trujillo 2016-2030”, el cual consta de tres áreas preponderantes: agrícola, turística y minera.

Explicó que el plan abarca también proyectos de telecomunicaciones, electricidad, vialidad, agua potable y suministro de gas.

“Es un trabajo que tiene como finalidad el seguimiento, control y evaluación de los programas, proyectos e impacto de los planes en proceso para ser ejecutados en un corto, mediano y largo plazos (…). El objetivo principal es garantizar el desarrollo integral agroalimentario de la entidad, mediante la construcción de un modelo socioeconómico productivo y enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana”, declaró.

Expresó Rangel Silva que visualiza una relación con el Gobierno central de mutua cooperación.

“He mantenido una excelente relación con el Gobierno Nacional, así como con los ministros y viceministros”, aseveró.

Henry de Jesús Rangel Silva nació en Santiago, estado Trujillo, en 1961. Es un militar retirado y político venezolano y actual gobernador del estado Trujillo.

Rangel Silva fue titular del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Además, participó junto a Hugo Chávez en la rebelión revolucionaria del 4 de febrero de 1992 y desde noviembre de 2010 tiene el rango de General en Jefe.

Rangel Silva se graduó en la Academia Militar en 1982, ocupando el puesto número 26 de su promoción, que llevaba el nombre del coronel Antonio Nicolás Briceño.

La MUD se la juega con AD

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en sus elecciones primarias, inscribió a Carlos Andrés González, militante del partido opositor Acción Democrática (AD).

El candidato recordó que Trujillo es por excelencia un estado agrícola que cubría la mayor parte de la demanda de alimentos a escala nacional, “esa es una gran fortaleza que además de volver a cubrir el mercado nacional debe crecer para ser exportada en provecho del puerto de La Ceiba, que está abandonado y que vamos a reactivar para trabajar con los mercados del Caribe”.

En uno de sus actos de campaña, González destacó que la región posee potencialidades con la minería y el turismo que dentro de su gestión de gobierno, en el caso de ganar, convertirá en otro pilar fundamental, “tendremos que hacer una gran inversión con el agroturismo y el turismo religioso en el estado”.

“Vamos a trabajar en lo inmediato en crear un sistema dinamizador de la economía a través de la agricultura, turismo y minería, para ello vamos a tener que reorganizar todos los servicios y sectores que dependen de la Gobernación de Trujillo. Vamos a cerrar un ciclo y vamos a comenzar una nueva etapa para el desarrollo, donde el gobernador será el líder político que tendrá que impulsar el cambio de conducta y echar las nuevas bases para el progreso de Trujillo”, dijo González.

González también ofreció a los habitantes de Trujillo 300 obras en 300 días. El candidato sostuvo que de resultar electo, su mandato estará centrado en el pueblo y para el pueblo, teniendo en cuenta el recurso humano valioso con el que cuenta el estado.

Otro de sus objetivo es lograr que Trujillo sea un modelo a seguir a escala nacional. La generación de puestos de trabajo productivos es otra de las promesas del candidato opositor.

También habló de crear un Banco Humanitario de Medicina en Trujillo, para enfrentar el tema de abastecimiento de medicamentos.

Andrés González Gómez es médico veterinario, resultó electo como diputado a la Asamblea Nacional (AN) y es el secretario de Acción Democrática en la región.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Archivo CO
Caracas