Trump amenazó a Peña Nieto con suspender los contactos si decía en público que no pagaría el muro

En su primera conversación telefónica como comandante en jefe de EEUU con el presidente mexicano, Donald Trump le pidió a Peña Nieto que dejara de decir abiertamente que México no pagaría el muro, informa ‘The Washington Post’, que ha tenido acceso a la transcripción.

La construcción fue uno de los puntales de la campaña electoral del inquilino de la Casa Blanca.

Durante la llamada, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo mexicano que «no le podía decir eso a la prensa» porque él no podía «negociar en esas circunstancias». «Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso», le espetó Trump.

FINANCIACIÓN

En un momento de la conversación, Trump reconoce que el hecho de que México pague por la construcción del muro probablemente no ocurra y que la financiación del mismo tendrá que venir de algún otro lugar.

En esta línea, Trump le dijo a Peña Nieto que sabe «cómo construir muy barato» y sugirió que el dinero podría provenir de impuestos fronterizos –»la mayoría estaría entre el 10 y el 15 por ciento»- e incluso amenazó con bloquear los pagos de remesas que los trabajadores en Estados Unidos envían a sus familiares en México.

Fuente/RT
Foto/Archivo