Trump arriba a Bruselas para participar en la Cumbre de la OTAN con críticas a la organización

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, arribó este martes a Bruselas, Bélgica, para participar en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) , que se llevará a cabo entre el 11 y 12 de julio.

Trump argumentó que «es injusto» que EEUU pague más en la organización cuando es precisamente la nación norteamericana la que gasta «mucho más que cualquier otro país para la protección».

«Listo para partir para Europa. EEUU gasta mucho más que cualquier otro país para la protección, respecto a los contribuyentes estadounidenses no es justo. Los países de la Otan deben pagar más y Estados Unidos debe pagar menos. ¡Muy injusto!», expresó Trump en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con medios internacionales, el presidente estadounidense pidió a los integrantes de la Otan — conformada por 29 miembros —  hacer cumplir los acuerdos alcanzados en 2014 en la Cumbre de Gales, donde las naciones se comprometieron a subir los gastos en el bloque de hasta el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) , no obstante; Trump considera que los países no están cumpliendo con los suscrito.

Tras finalizar la cumbre, se prevé que Trump viaje a Reino Unido para sostener una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, lo que será su primera visita a ese país como mandatario.

Posteriormente, viajará a Helsinki, Finlandia, para sostener una reunión con el presidente de Rusia Vladimir Putin — la primera que sostendrá con su homólogo ruso  — para hablar sobre temas de interés nacional.

Se espera que en este encuentro, ambos mandatarios hablen sobre el tema de Siria, país que vive en un conflicto armado desde 2011 y que el gobierno estadounidense, junto a aliados europeos, bombardearon en abril pasado.

T/AVN