Trump conquista Carolina del Sur: ¿qué significa para la carrera de las primarias?

El expresidente estadounidense Donald Trump derrotó este sábado a Nikki Haley en las primarias republicanas de Carolina del Sur, lo que le acerca a conseguir la nominación para convertirse en el candidato del Partido Republicano a la Presidencia del 2024.

El próximo martes se celebran las primarias en Míchigan. Será el último estado antes del supermartes, el día en que la mayoría de los estados celebran sus primarias y asambleas electorales, y que este año está previsto para el 5 de marzo.

Así pues, se plantea la cuestión de qué esperar de las próximas etapas de la carrera y qué conclusiones pueden extraerse de las primarias de Carolina del Sur.

En su discurso de victoria en Carolina del Sur, Trump, que ya ha ganado en Iowa, New Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de EE.UU., afirmó que su objetivo es enfrentarse al presidente actual, Joe Biden, en las elecciones de noviembre. Los medios estadounidenses señalan que esta declaración, en la que no mencionó a Haley como su posible rival, demuestra que Trump está aparentemente seguro de que ya ha ganado las primarias.

A pesar de su derrota en el estado del que fue gobernadora durante seis años, Haley declaró que seguirá en la carrera de las primarias, asegurando que cumplirá su promesa de permanecer en liza hasta el supermartes. «Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta lucha», afirmó el sábado. También ha conseguido recaudar fondos suficientes para seguir optando a la candidatura.

Además, señaló que el 40% que consiguió en Carolina del Sur «no es un grupo pequeño». «Hay un gran número de votantes en nuestras primarias republicanas que dicen que quieren una alternativa», agregó.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que Haley se vea sometida a una mayor presión para que suspenda su campaña para que los votantes republicanos y los dirigentes del partido puedan apoyar plenamente a Trump.

T/RT