Trump contradice a su halcón Bolton y expresa ‘confianza’ en Kim Jong-un

Pyonnyang lanzó los días 4 y 9 de mayo varios misiles balísticos de corto alcance en el marco de unas pruebas que fueron supervisadas en persona por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y que fueron realizadas en medio del estancamiento de los diálogos con EE.UU. para lograr la desnuclearización de la península coreana tras el fracaso de la última cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de febrero pasado en Hanói (la capital de Vietnam).

“Corea del Norte disparó algunas armas pequeñas, lo que molestó a mi gente y a otras personas, pero no a mí. Tengo confianza en que el presidente Kim cumpla con la promesa que me hizo”, ha tuiteado este domingo al respecto el mandatario norteamericano.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien acompaña a Trump en una visita de Estado a Japón, ha destacado, la misma jornada, que el magnate neoyorquino “se siente bien” en lo tocante a Kim, quien “seguirá firme en el compromiso que contrajo con el mandatario (estadounidense) y se encaminará hacia la desnuclearización”.

Al decir “algunos” entre mi “gente”, parece ser que Trump hace alusión a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien sostuvo el sábado que los lanzamientos, a principios de mayo, de Pyongyang contravienen las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Trump y Bolton han estado en desacuerdo sobre una serie de cuestiones en las últimas semanas, incluida la postura agresiva de los conflictos con Venezuela e Irán, y esa fricción se ha dado a conocer recientemente a la opinión pública.

Con motivo de las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán, el diario estadounidense The Washington Post criticó en un informe el degradado proceso de toma de decisiones de la Administración estadounidense por “ineficaz”, y en este proceso, según el artículo, el papel de Bolton y del secretario de Estado, Mike Pompeo, asesores de Trump, constituye un factor clave, ya que ambos actúan en su propio “beneficio”.

F/Hispantv
F/AFP