Trump decide mantener abierta cárcel militar de Guantánamo

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) decidió este martes mantener abierta la cárcel militar de Guantánamo, creada por la nación norteamericana en 2002 en la base naval de Cuba especialmente para terroristas internacionales.

«Los procedimientos relacionados con los detenidos en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo son legales, seguros, humanos y se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional y el de Estados Unidos», refiere el decreto ejecutivo firmado por el presidente Donald Trump, citado por medios internacionales.

Otra de las razones para mantener abierta Guantánamo, refiere el texto, es porque en este centro detención aún continúan personas que «están siendo procesadas por comisiones militares, mientras que otras deben estar detenidas para estar protegidos frente a amenazas continuas y significativas contra la seguridad de Estados Unidos».

Esta decisión fue reafirmada durante su discurso anual a la nación, realizado en la sede del Congreso de EEUU. «Acabo de firmar una orden para que el Secretario (de Defensa, James) Mattis vuelva a examinar nuestra política de detención militar y que mantenga abiertas las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo», expresó.

En 2012, se filtraron a la prensa internacional una serie de documentos, que evidencian la violación de los derechos humanos a los prisioneros de Guantánamo. A pesar de esto, en 2014 el Congreso de EEUU rechazó un proyecto de ley, presentado por Obama, para clausurar este centro.

Entre los delitos más denunciados por la comunidad internacional está la desaparición y alimentación forzada, el uso excesivo de la fuerza y la detención arbitraria, de la cual han sido víctimas cientos de personas.

T/AVN