Trump declara la emergencia nacional para responder al coronavirus

Después de varias semanas en que no le dio importancia al coronavirus, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró, ante la presión social y de expertos en salud pública, la emergencia nacional para hacer frente al brote del nuevo coronavirus en territorio estadounidense este 13 de marzo.

Trump ha explicado que adopta esta medida para «desplegar todo el poder del gobierno federal» e instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.

Además, Trump ha especificado que la declaración de emergencia nacional otorga una nueva autoridad al Departamento de Salud de EEUU para renunciar ciertas normas y reglamentos que proporcionará a los operadores de Salud más flexibilidad.

Lamentablemente, el reconocimiento de lo grave que es la situación de la pandemia por el coronavirus por parte del jefe de Estado de los Estados Unidos no ha hecho que el Presidente Trump reconsidere su política de sanciones a países como Venezuela e Irán para que también puedan enfrentar en mejores condiciones esta grave amenaza de salud pública.

Medidas económicas

La declaración de emergencia nacional otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) acceso a hasta 50.000 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres, fondos que se proporcionarán para ayudar a los gobiernos estatales y locales en su lucha contra el brote del covid-19.

El líder estadounidense también ha anunciado un nuevo acuerdo con el sector privado que prevé la aceleración de la producción de los dispositivos para detección del coronavirus.

Ha asegurado que unos 500.000 dispositivos ya estarán disponibles a inicios de la semana que viene.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha revelado que Google desarrollará un sitio web con el objetivo de ayudar a comprender si es necesario hacerse la prueba del coronavirus y ayudar a facilitar dicha prueba.

  • El pasado viernes, el mandatario aprobó un fondo de emergencia de 8.300 millones de dólares para sufragar los gastos que genere el nuevo coronavirus.
  • Washington está empleando este financiamiento para pagar el almacenamiento de suministros médicos, la realización de pruebas o la aplicación de tratamientos, entre otras cosas.
F/RT
F/Reuters