Trump: Si los embargos a Pyongyang no sirven, iremos a la fase II

Trump y Fase II en Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este sábado que Washington ejercerá la ‘fase 2’, la cual será ‘muy difícil y desafortunada para el mundo’, si las sanciones impuestas a Corea del Norte no tienen los efectos deseados.

“Si las sanciones no funcionan tendremos que ir a la fase 2. La fase 2 puede ser una cosa muy dura”, ha dicho el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Sin mencionar exactamente la acción militar contra Corea del Norte, el inquilino de la Casa Blanca ha declarado que si llega el momento de aplicar esa opción, “sería muy, muy desafortunado” para todo el mundo.

No obstante, Trump ha agregado que no cree “que vaya a emplear exactamente esa carta”.

Horas antes, el magnate republicano dio un paso más en la presión y el aislamiento de Corea del Norte y anunció el «mayor» conjunto de sanciones contra Pyongyang hasta la fecha, que incluyen a un individuo, 28 buques y 27 compañías navieras, en un esfuerzo por obligar al país asiático a abandonar su programa nuclear.

Los países donde estos buques o compañías están registrados o desplegados son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros.

En su “campaña de máxima presión” contra el Gobierno norcoreano por su programa de misiles balísticos y de misiles, Estados Unidos llamó el 17 de febrero pasado a todos los países del mundo a romper sus relaciones comerciales y militares con Pyongyang.

El Gobierno norcoreano, que se reserva el derecho legítimo a desarrollar sus programas nuclear y balístico “disuasivos”, asegura que no aceptará la desnuclearización mientras persistan las amenazas de EEUU.

El domingo pasado, Corea del Norte también advirtió a EEUU. de que enfrentará “consecuencias inimaginablemente trágicas”, si lleva a la práctica su estrategia militar, conocida como “nariz ensangrentada”, contra Pyongyang, propuesta por la Administración de Trump.

FyF/Hispantv