Trump es el presidente más impopular de los EEUU tras su primer año de gestión

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, cumplirá este sábado su primer aniversario en la Casa Blanca con la aprobación más baja de un presidente de ese país en la historia moderna, en su primer año de gestión.

De acuerdo con la encuestadora Gallup, tan solo un 39 por ciento de los estadounidenses aprueba el trabajo desempañado por Trump como mandatario; mientras el 57 por ciento de la población desaprueba su labor.

Hasta ahora, este puesto lo ocupaba el exmandatario demócrata, Bill Clinton (1993-2001), cuyo promedio del primer año fue diez puntos más altos del actual gobernante republicano, del 49 %, reflejan medios internacionales.

Tras un año en el poder Trump se ha configurado como un personaje polémico dentro de la política estadounidense e internacional. Ha sido considerado como el presidente más peligroso del mundo por un informe de 27 expertos con base a su perfil psicológico, pero más allá de valoraciones psicológicas, reflejaba en noviembre del pasado año Telesur.

A pesar de que Trump rechazó en su campaña la posición injerencista y militar de Estados Unidos en sus anteriores gobiernos, ha dado continuidad a ellas durante su primer año de mandato.

En su gestión, Trump estableció sanciones económicas contra Venezuela, una de ellas fue en agosto de 2017 cuando prohibío a todos sus socios comerciales y financieros y a empresas estadounidenses o con capital en los EEUU realizar cualquier acuerdo o transacción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El retroceso de las relaciones bilaterales con Cuba se puede percibir como una continuación por parte del presidente Trump al plan intervencionista que impera EE.UU. desde hace más de medio siglo contra la Mayor de las Antillas.

El republicano ha sido considerado como racista por sus política dirigidas hacia los inmigrantes mexicanos y musulmanes. En su gestión decretó por 90 días un veto al territorio estadounidense para ciudadanos de siete países diferentes, en su mayoría musulmanes: Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

T/AVN