Trump es un francotirador económico

Caraqueños consultados califican de canallada, intromisión, medida arbitraria o intento por destruir al país, la medida de Donald Trump contra el petro. Desde que Chávez llegó al poder se inició la guerra contra Venezuela. Es difícil conseguir un gobierno en el mundo que enfrente una situación tan difícil y aun así el pueblo siga confiando en él

“Cada país tiene su modalidad de regir su economía. Esa medida de prohibir el uso del petro por parte del gobierno de Estados Unidos es arbitraria porque él no se tiene que meter en los asuntos internos de Venezuela”, señala Antonio Castillo, un pintor de la plaza Candelaria, que dice pintar con las uñas por lo difícil de los insumos, pero que ahí está: dándole.

Señala este humilde artista de plaza que los asuntos internos se resuelven entre venezolanos: “Y lo que aquí se haga, aquí se tiene que quedar. El petro es un progreso para los venezolanos”.

-¿Trump pretende apretar más la tuerca a los venezolanos?

-Cada día buscan trancar el juego más, más y más, para que haya más presión y el pueblo se vea en la obligación de sacar, como dicen ellos, esta dictadura.

-¿Lograrán su objetivo?

-No lo van a lograr.

María Villarreal, trujillana de nacimiento, se pregunta, sentada en un muro frente a la iglesia de la Candelaria, ¿por qué no apoyan a Venezuela?

Dos mujeres que comparten un cigarrillo en otro de los muros de la plaza aseveran que las sanciones no son contra el pueblo, sino contra personalidades. No está de acuerdo con el petro.

A Pedro Pérez, dice que ese es su nombre, le parece que la prohibición de usar el petro en Estado Unidos “es una canallada de Trump”.

“Deberían ocuparse de su mundo. Enrique Bernardo Núñez escribió un libro que se llama Viaje al país de las máquinas. Ese señor, literato y cronista de Caracas, ya avizoraba en aquellos años que ese (EEUU) iba a ser un país nefasto. Creo que tenemos que rescatar esos escritos de él. Hablaba de que el destino se repite. En Cubagua planteó la recurrencia histórica, cómo se van repitiendo las cosas. Fue un hombre que a través de sus escritos tocaba tangencialmente ese tema (el imperialismo). Enrique Bernardo Núñez habla del alto grado de industrialización que tenía ese país en 1920.

-¿Qué le parece que Estados Unidos sea el policía del mundo?

-Es es Hollywood. Ellos vienen también de pasar hambre, miseria. Tuvieron también una guerra de independencia. La guerra civil americana fue una de las más cruentas de la historia en el mundo. Inventaron el torpedo, inventaron el submarino para matarse entre ellos mismos. De ser los héroes del mundo, en la Primera, la Segunda Guerra Mundial, pasaron a ser los tiranos. ¿Por qué? Porque hay un principio que dice, los opuestos se transforman entre sí, ¿me entiendes? Eso es una ley.

-¿Lo del petro es un acoso para endurecer nuestra situación?

– Claro, quizá el petro tiene sus característica que lo hace diferente a las otras, tiene su respaldo, pero ellos debería concentrarse en su país.

-¿Crees que hay una guerra económica?.

-Claro, velada y no velada. Te voy a dar una sola razón. ¿Usted vio la película Los falsificadores?, que creo ganó un premio Oscar por película extranjera. Trataba del plan alemán de falsificar dólares y libras esterlinas. La máxima del filme es: si quieres destruir un país, destruye su moneda. Desde esa perspectiva hay una guerra económica.

-¿Esto es guerra económica o masacre?

-Pudiese ser que Trump sea un francotirador económico. Creo que no hacen falta más alegorías, lo

que nos muestran directamente no nos hace pensar.

EL AGUANTE DE UN PUEBLO

Lino Enrique Tovar, abordado en medio de la plaza, bajo una oleada de hojas amarilla tumbadas de los árboles por el viento, piensa que en Estados Unidos están asustados al ver el auge que está teniendo la criptomoneda.

“Al no entrar alimentos, ni medicinas, los bienes que necesitamos y estamos buscando, la forma de adquirirlos a través de la criptomoneda, prácticamente lo que nos están es ahorcando. Además hay un concierto de países latinoamericanos que lo están apoyando y un grupo de apátridas, comenzando por Julio Borges y sus camaritas”, dice.

-¿Esto es guerra económica o una masacre? El único perjudicado es el pueblo…

-Nosotros estamos en guerra desde el 6 de diciembre de 1998, al momento en que el presidente Chávez ganó la Presidencia. Al morir el presidente Chávez pensaban que se acababa la Revolución, que con Maduro era más fácil. Y resulta que les salió todo lo contrario. El está demostrando que sí puede y nos va a sacar de este rollo.

-El presidente Maduro habló del genocidio de Trump. ¿Usted está de acuerdo con esa apreciación?

-Claro, está desde hace tiempo. Me remonto a Chávez, porque todo recrudece a partir de su Gobierno en adelante. Todo el mundo sabe que a Chávez lo mataron y a Maduro, el hijo de Chávez, lo tienen en la mira desde hace tiempo, por eso tienen que cuidarse él y su entorno.

-¿Arrodillarán al pueblo venezolano?

-No, que va. La muestra está en las elecciones pasadas. Un pueblo que supuestamente está agonizando, ¿va a votar como votó que en esa ocasión? Es difícil conseguir un gobierno en el mundo que tenga la situación que tiene, y aún así ese pueblo siga confiando en él. La muestra la tiene también en el carnet del PSUV, que va por tres millones y pico. Yo espero que llegue a los cinco. Si llega a los cinco, no sé que van a hacer los escuálidos.

T/ Manuel Abrizo
F/ Héctor Rattia
Caracas