Trump impone nuevos aranceles a China

Donald Trump condiciona a mexico

El presidente de los EEUU informó este viernes tras emitir un comunicado que implementará aranceles de 25 por ciento sobre bienes procedentes de China que “contengan tecnología industrialmente significativa”, sin embargo señaló que no existe una Guerra Comercial.

La imposición de tarifas arancelarias corresponderá a productos tecnológicos procedentes desde China por valor de 50 mil millones de dólares, las restricciones entrarán en vigor poco después de que este viernes se anunciara el listado final de bienes importados a EEUU desde China a los que se aplicarán esos aranceles.

La Casa Blanca en su intención de adoptar la medida restrictiva a finales de mayo y aseguró en aquel entonces iba a seguir protegiendo «las tecnologías y la propiedad intelectual nacional», así como buscando detener «las transferencias no económicas a China de tecnologías industrialmente significativas y propiedades intelectuales».

«Estos aranceles son esenciales para prevenir las futuras transferencias injustas de la tecnología estadounidense y propiedad intelectual a China, lo cual protegerá los empleos estadounidenses», reza el comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, a pocas horas del anuncio desde la Administración de Trump, Pekín ya había aseverado que aplicará las medidas que sean necesarias para salvaguardar sus intereses.

«Si EEUU adopta medidas unilaterales y proteccionistas, perjudicando a los intereses de China, reaccionaremos rápido y adoptaremos los pasos necesarios para proteger con firmeza nuestros derechos justos y legítimos», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, según informa Reuters.

Asimismo, México tambíén analiza imponer aranceles, que alcanzarían los 4 mil millones de dólares, a la importación de maíz y soja de EEUU, si el mandatario Donald Trump intensifica los cobros arancelarios.

A principio de junio, México impuso aranceles a la importación de acero, manzanas y carne de cerdo, en respuesta a las medidas similares adoptadas previamente por Trump contra el acero y aluminio mexicanos.

T/ CO con información RT
F/ Referencial