Trump insiste en desmantelar la Ley de Cuidado de Salud Asequible

Trump aseguró en su cuenta oficial en Twitter que protegerá a las personas con condiciones de salud preexistentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Obamacare, como se le conoce a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), es una broma y reiteró su interés de desmantelarla.

En medio de las críticas al mandatario, que intenta acabar con ese sistema que ofreció seguro médico a millones de estadounidenses, Trump aseguró en su cuenta oficial en Twitter que protegerá a las personas con condiciones de salud preexistentes.

Aunque desde el inicio de su mandato, el actual jefe de la Casa Blanca arremetió contra el Obamacare, al cual considera demasiado costoso, aún no presenta ninguna alternativa para reemplazarlo.

Hace solo unos días, el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema invalidar el ACA, en tanto un esfuerzo previo por derogar el Obamacare fracasó en el Senado en el año 2017.

Este nuevo intento generó una ola de críticas cuando todo el país enfrenta la pandemia de Covid-19 y en cinco estados aumenta de forma alarmante el número de contagios.

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, la campaña de Trump y los republicanos para eliminar las protecciones y beneficios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, en medio de la pandemia, es un acto de «crueldad insondable».

De invalidarse el ACA, se eliminaría la cobertura de seguro de salud para unos 20 millones de personas en Estados Unidos y convertiría la atención médica en un problema principal a poco más de cuatro meses de las próximas elecciones presidenciales, señalan medios locales.

La disposición del ACA, que protege a las personas con condiciones preexistentes de perder su seguro, es uno de los aspectos más populares de esa ley.

El Procurador General Noel Francisco dijo que una vez que se invalida el mandato de cobertura individual de la ley y dos de sus disposiciones clave, «no se debe permitir que el resto de ACA permanezca vigente».

Los magistrados del máximo tribunal escucharán argumentos sobre el caso en algún momento del próximo período, aunque no está claro si esto ocurrirá antes de las elecciones de noviembre.

Según la versión digital del diario La Opinión, de California, la disputa emprendida contra el Obamacare por la administración de Trump asegura otro cambio importante en el panorama político durante la temporada electoral, en un tema que dominó la política estadounidense durante la última década.

También puede leer:

Chomsky califica a Donald Trump como el peor criminal de la historia

Embajador Samuel Moncada afirmó que racismo de Donald Trump es un peligro para la humanidad

T/Prensa Latina
F/Archivo