Trump insulta a alcaldesa de San Juan por afirmar que en Puerto Rico hay “desesperanza”

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz denunció que es inconcebible que una potencia como EEUU no pueda descifrar la logística para una pequeña isla. La Casa Blanca abandonó a Puerto Rico a su suerte

____________________________________________________________________

De nuevo Donald Trump ha demostrado su desprecio por el padecimiento de otros pueblos. El magnate respondió con insulto al desesperado llamado de la alcadesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, para que el pueblo de la isla recibiera una efectiva ayuda humanitaria.

Trump señaló a través de su cuenta de Twitter que la alcaldesa Yulín Cruz “demuestra pobre liderazgo por parte de la alcaldesa y de otros que son incapaces de conseguir que sus empleados colaboren en los esfuerzos. Quieren que se lo den todo hecho cuando debería ser un esfuerzo comunitario”.

En otro gesto despectivo contra los puertorriqueños, el magnate dijo que la crisis en la isla se debe a la “mala capacidad de liderazgo” de parte de la alcaldesa y otros dirigentes borincanos. “Quieren que todo se haga por ellos, cuando debe ser hecho por un esfuerzo comunitario. Hay 10.000 trabajadores federales ahora en la isla haciendo un trabajo fantástico”, dijo el multimillonario mandatario.

En un mensaje ante empresarios, Trump también afirmó que «estamos coordinando muy de cerca con los gobiernos territorial y local que totalmente y desafortunadamente no pueden manejar esta crisis catastrófica por sí solos”. Desde la comodidad de su campo de golf, Trump anunció que llamaría al gobernador Roselló. Malas noticias para el funcionario puertorriqueño que ha evitado criticar la desidia de la Casa Blanca con respecto a la situación del Estado Libre Asociado.

Luego de las declaraciones de Trump, Roselló justificó al magnate: “La realidad de la respuesta no es que se tardó sino que el proceso es tardío por la situación particular de Puerto Rico y por las limitaciones que nosotros tenemos”, afirmó.

“NOS ESTAMOS MURIENDO”

Continúa el padecimiento para el pueblo de Puerto Rico

“Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 100 millas por 35 millas”, fue la expresión central de Yulín Cruz en la conferencia de prensa que ofreció ayer desde el coliseo Roberto Clemente.

“Me cansé de ser cortés. Me cansé de ser políticamente correcta. Estoy furiosa. Por eso le pido a los miembros de la prensa enviar un llamado de emergencia al mundo entero. ¡Nos estamos muriendo! Y si no llevamos agua y la comida a las manos de la gente, estaremos viendo algo muy cercano a un genocidio”, dijo mientras se le cortaba la voz por la emoción.

Denunció específicamente la inacción de la Agencia Federal para Emnergencias, conocida en inglés por sus siglas FEMA. “En el día de hoy hemos recibido el cargamento más grande de ayuda compuesta de 200 mil libras de alimentos que nos ha dado la compañía Goya para salvar a nuestra gente y hasta el día de ayer aquellos que se supone su función sea ayudarnos, darnos de comer y darnos de beber lo único que le habían dado a San Juan después de pelear con uñas y dientes fueron cuatro paletas de agua, tres paletas de comida y 12 paletas de artículos para bebés. Ese es FEMA”.

Yulín Cruz también relató: “Ayer yo recibí al alcalde de Comerío porque cuando junto a su gente fueron a buscar los suministros que se supone que les dieran, les dijeron que no había nada para ellos, que llamaran el lunes para ver qué podían hacer… La gente en Comerío está tomando agua de la quebrada. Tienen cuatro pies de barro, no hay facilidades médicas. Están bañándose en esa misma quebrada donde están tomando agua y tengo que recibir a un alcalde llorando porque su gente no tiene qué comer. Todo esto que recibimos de FEMA se lo dimos en parte al alcalde y hoy estos compañeros vienen a recoger el resto con el compromiso de FEMA de que van a reponerle esto a San Juan”.

La alcaldesa indicó que ha tenido que asumir posturas “que no le corresponden” ante la situación de emergencia para “no dejar a la gente morir de hambre”.

ALCALDESA DE PONCE DENUNCIA

La alcaldesa de la ciudad de Ponce, María “Mayita” Meléndez, exigió ayer explicaciones sobre lo sucedido con un cargamento de ayuda humanitaria que debía llegar a pueblos de la región sur y que alega no llegó completo porque en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se quedaron con parte de la mercancía.

En un mensaje grabado, la alcaldesa ponceña describió lo ocurrido con un tono de evidente molestia por el alegado “tumbe” en el aeropuerto. “Hoy en Ponce recibíamos un cargamento de Monsanto y Syngenta para los pueblos de Guayama, Salinas, Juana Díaz y Ponce, y para sorpresa de la gente de Syngenta y Monsanto, se quedaron en San Juan con una paleta de medicinas completas”, denunció Meléndez.

T/ Redacción CO-Primera Hora
F/ Archivo CO
Caracas