Trump intentó generar una guerra civil en Venezuela, revela embajador Moncada

El representante de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, reveló este jueves que el ex presidente de Estados Unidos (EE.UU) Donald Trump, buscaba promover una guerra civil en Venezuela, para robar el petróleo.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN), Moncada aseveró que la llegada de Trump a la Washington, estuvo signada por el deseo de crear una guerra civil para bajo ese escudo invadir a Venezuela y tomar el petróleo.

Según lo narrado por el exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), John Bolton, en su libro «La habitación donde ocurrió», citado por Moncada, a Trump no le importaban los venezolanos, por lo que no sacrificaría a sus tropas norteamericanas.

«Mientras tanto, que se maten entre ellos, guerra civil, que se asesinen entre ellos, los matamos de hambre, todo vale, menos nuestras tropas», relata también el libro firmado por Mark Esper, exsecretario de Defensa de la nación estadounidense.

Advirtió que nunca antes en la historia de Venezuela, se estuvo tan cerca de una invasión y que ahora solo se están ajustando a las nuevas realidades.

Moncada reveló que en los libros de los funcionarios de EE.UU. se evidenciaba una trama de ataques y atentados contra la República, con el fin de hacerse con el petróleo.

«Trump dijo que haría esto por petróleo. Trump rescató la doctrina Monroe, donde dice que todo el continente es de EE.UU, por lo que Trump señaló que nos metemos ahí (en Venezuela) es por petróleo, yo quiero esos campos petroleros, Venezuela nos pertenece, y ese petróleo es nuestro», aseveró Moncada quien manifestó que este dato fue revelado tanto en el libro de Bolton como en el de Esper.

Uno de los puntos que tomaron como clave, denunció Moncada, fue el intento de magnicidio contra el presidente Maduro en agosto de 2018, en un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana.

Mientras el presidente Maduro brindaba su discurso – en cadena nacional – se registró una fuerte explosión, debido a la detonación de varios «drones» cargados con explosivos C-4.

Ese momento – explicó Moncada -, desde Estados Unidos se vio la actividad presidencial y comenzaron a burlarse de los funcionarios.

«Ellos tomaron la decisión de hacerlo, y ahí empezó la planificación para derrocar al Gobierno, al presidente, a la república. Esto no es algo de gobierno, esto fue contra la República», recalcó.

«La oposición venezolana se le acercó en diciembre de 2018 a EE.UU. para pedir ayuda. Y desde diciembre acordaron con Colombia, Brasil, Canadá, Chile», y otros países, para poder crear el escenario para el derrocamiento.

«Jamás una alianza tan grande se había dedicado a destruir a Venezuela. Un grupo de venezolanos se dedicó a apoyar estas acciones durante un período», puntualizó Moncada.

Fracaso de Guaidó

En su intervención, Moncada recordó que todos los planes que se han ejecutado y planificado contra Venezuela, han sido promovidos por los prófugos de la justicia venezolana Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López y Carlos Vecchio.

Indicó que luego del fracaso de las operaciones planificadas con Colombia, el magnate –entonces presidente- Trump, se desanimó con su aliado Guaidó.

«Trump decía que el señor Guaidó es débil, no tiene con qué, en cambio Maduro parece fuerte», dijo Moncada, en referencia a los libros de Bolton y Esper.

Otra de las revelaciones del libro de Mark Esper en su autobiografía titulada «Un juramento sagrado», que detalla los planes de Trump con Guaidó para asesinar al presidente Maduro, es el asesinato en masas por más de 212 millones de dólares sentado en un contrato con la derecha.

En el libro también se confirma la actuación del militar estadounidense retirado Jordan Goudreau, como el lidera en el intento de magnicidio ocurrido el pasado 3 de mayo de 2020 contra Maduro.

Agregó que López, intentó dar un golpe de Estado el 30 de abril de 2019, tras reunirse por vía Zoom con Goudreau, desde la embajada de España.

T/AVN-UN