Trump otorga 73 indultos ante su salida de la Casa Blanca

Aunque Donald Trump parece creer que una vacuna milagrosa contra el Covid-19 en octubre salvará su presidencia -opinó-, las perspectivas de que esto ocurra antes de las elecciones son tan probables como la predicción del gobernante de que el virus desaparecerá por arte de magia.

A pocas horas de abandonar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump concedió el indulto a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 más, de acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca.

Uno de los indultos más resaltantes sería el entregado a su exasesor, Stephen Bannon, imputado por defraudar a donantes para la construcción del muro fronterizo.

Bannon, tan solo es uno de los que resalta en la oleada de perdón concedidas por Trump de la lista de condenados que se encuentran aún bajo investigación.

«Los fiscales procesaron al Sr. Bannon por cargos relacionados con fraude derivados de su participación en un proyecto político. El Sr. Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política”, cita el documento oficial.

Las reacciones no se han hecho esperar. “Steve Bannon está obteniendo el perdón de Trump después de defraudar a los propios partidarios de Trump para que paguen por un muro que Trump prometió que México pagaría”, dijo el representante demócrata Adam Schiff en Twitter.

La medida a favor de Bannon, no ha sido aún confirmada por la Casa Blanca y llega tras las discusiones sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial de 2016 y de sus inicios en el Gobierno.

En las últimas horas Donald Trump, indultó a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas, de acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca.

La relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido.

Donald Trump llegó a afirmar que Bannon, había «perdido la cabeza», y que «cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto».

El indulto anula una acusación contra Bannon que se encontraba en sus primeras etapas, eliminando efectivamente cualquier perspectiva de condena.

Trump ya ha perdonado a una gran cantidad de asociados, incluido su ex presidente de campaña, Paul Manafort; Charles Kushner, el padre de su yerno; su viejo amigo y consejero Roger Stone; y su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Lea también

Trump ordena proteger a ciertos venezolanos de la deportación durante 18 meses

T/Telesur
F/Archivo