Trump presionó al PM australiano para que le ayudase a desacreditar investigación sobre sus nexos con Rusia

No sólo fue una llamada telefónica al presidente de Ucrania para que le ayudase a minar la reputación del demócrata Joseph Biden. Según publica The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también llamó al primer ministro australiano, Scott Morrison, para que ayudase al Fiscal general de EEUU a frenar la investigación del Fiscal especial Robert Mueller sobre la influencia de Rusia en las elecciones que le dieron el poder al multimillonario estadounidense.

Las fuentes citadas por el rotativo neoyorquino son dos funcionarios «con conocimiento de la llamada telefónica». Los demócratas abrieron la semana pasada el procedimiento de destitución (impeachment) de Trump por usar la diplomacia de EEUU en beneficio propio. Para ello se basaban en la llamada al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La revelación de una nueva llamada a un mandatario extranjero, en este caso al primer ministro australiano y de nuevo en beneficio político de Trump, suma una nueva prueba para el proceso de destitución.

En concreto, Trump pretendía que Morrison ayudase al Fiscal General de EEUU, William P. Barr, a indagar en los orígenes de la investigación de otro Fiscal, en este caso Robert Mueller, nombrado de manera extraordinaria para examinar las relaciones entre el Kremlin y el aparato de campaña de Trump en las elecciones de 2016.

Esta conversación con Morrison subraya además, según el New York Times, el hecho de que Trump percibe al fiscal general como uno de sus principales aliados para desautorizar la investigación de los pasados comicios. «Como en su llamada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la conversación con Morrison muestra que el presidente utiliza la diplomacia de alto nivel para avanzar en sus intereses personales», apunta el diario.

Australia confirma la llamada

El Gobierno australiano ha confirmado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con su primer ministro, Scott Morrison, para pedirle información vinculada a la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales del país norteamericano.

Una portavoz del Ejecutivo de Australia ha confirmado a Efe que la conversación telefónica tuvo lugar, aunque no dio detalles sobre la fecha ni el contenido. «El Gobierno australiano siempre ha estado dispuesto a ayudar y cooperar con los esfuerzos que ayuden a esclarecer asuntos que son investigados», se ha limitado a decir la portavoz.

«El primer ministro confirmó esta disposición una vez más en una conversación con el presidente Trump», ha agregado la portavoz. Según la cadena australiana ABC, la conversación entre Trump y Morrison se produjo antes de la gira que realizó el mandatario australiano a EEUU, en donde se reunió con el presidente de ese país en Washington y Ohio, el 21 y 22 de septiembre pasado.

F/eldiario.es
F/EFE