Trump promete a Netanyahu que «Irán nunca tendrá armas nucleares»

«Irán nunca tendrá armas nucleares», prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al comienzo de su reunión de trabajo ayer en Jerusalén.

Trump calificó de «terrible» el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, más Alemania) y del que dijo que ha dado a Teherán «riqueza, prosperidad y la capacidad de seguir con el terrorismo», señaló Efe.

«En cualquier lugar adonde vayamos, vemos signos de Irán, ya sea en Yemen o Irak, vemos soldados, o dinero y armas», manifestó Trump.

Preguntado por los periodistas, el Presidente estadounidense aseguró que durante la reunión que mantuvo recientemente con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, «nunca mencionó la palabra o el nombre de Israel».

De este modo el Presidente estadounidense respondía al escándalo provocado al conocerse que presuntamente había desvelado información secreta a los rusos, cuya fuente supuestamente era Israel.

«Todos dicen que lo dije, así que tenéis otra historia errónea. Nunca mencioné la palabra Israel», aseguró.

De hecho, aseguró que la cooperación de inteligencia entre los dos países es «estupenda, genial, nunca ha sido mejor».

Antes, el presidente Donald Trump, expresó ante su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, que hay una oportunidad para alcanzar la paz en Oriente Medio.

“Estamos ante una oportunidad poco común de traer la seguridad y la estabilidad a la región, de crear armonía, prosperidad y paz”, señaló Trump durante la ceremonia de bienvenida para una visita de 28 horas a Jerusalén y Belén.

Esta es la segunda escala de la primera gira internacional de Trump, que llegó directamente desde Arabia Saudí e inicia hoy su agenda de trabajo con una reunión en Jerusalén con su homólogo Rivlin.

Su primera parada fue en la Presidencia. Desde allí Trump se desplazará a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una visita privada que ha causado controversia porque los presidentes estadounidenses en activo no la incluyen en su itinerario por encontrarse la ciudadela en territorio palestino ocupado.

MOMENTO INCÓMODO

Las redes sociales viralizaron un video en el que puede verse, el momento en el que Trump parece negarse a estrecharle la mano al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se ha quedado con la palma en el aire durante un momento.

No es la primera vez que Trump protagoniza una situación bochornos. En marzo, rechazó ostentosamente corresponder a un saludo de la canciller alemana, Angela Merkel, mientras ambos posaban para la prensa en la Casa Blanca. A principios de mayo tuvo lugar otra escena, esa vez durante una reunión con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ Agencias
Jerusalén