Trump propone dar un “bonus” económicos a profesores que acepten llevar armas

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, propuso recompensar con un «bonus» económico a los docentes que accedan a ir armados.

El magnate subrayó que no se refiere necesariamente sólo a maestros, sino también a otros profesionales que trabajan en centros educativos y que «entiendan bien cómo funcionan las armas».

«Creo que no habrá estos tiroteos si la gente sabe que hay gente en el edificio con una pistola. Porque esta gente (los atacantes) son cobardes. No van a entrar en una escuela si el 20 % de los maestros tienen armas. Aunque puede ser el 10 %, o el 40 %», expuso Trump. Cita este viernes el portal español Público.

El mandatario también dijo que este personal deberían estar sometidos a un «entrenamiento riguroso» para disuadir a los «asesinos» de entrar en las escuelas «como si fueran a comprar helado».

Trump aseguró «Quiero que mis escuelas estén protegidas igual que quiero que mis bancos estén protegidos».

El jueves, Trump volvió a insistir en armar a los maestros estadounidenses, pero ese día propuso mirar la posibilidad de dar «armas ocultas a maestros con armas expertas con experiencia en entrenamiento militar o especial-sólo los mejores».

A través de su Twitter aseguró que «el 20% de los maestros, mucho, ahora sería capaz de inmediatamente disparar si un psicópata salvaje viene a una escuela con malas intenciones».

La propuesta de armar a los profesores ha generado polémica en Estados Unidos, y el miércoles suscitó el rechazo de la principal agrupación política de educadores, la Asociación Nacional de Educación (NEA), que afirmó que los maestros «deben centrarse en enseñar».

El planteamiento de Trump de armar a maestros y a otros empleados de las escuelas ha sido respaldada desde hace tiempo por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), considerada como grupo de lobby más importante de este sector en Estados Unidos.

La NRA gastó 30 millones de dólares (24 millones de euros) en impulsar la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca, tanto con anuncios de apoyo al republicano como de publicidad negativa contra su rival, según el Center for Responsive Politics.

Trump, que el año pasado prometió a la NRA que tendrían «un gran amigo en la Casa Blanca», ha estado en contacto con representantes de la organización desde el fin de semana. En un tuit, Trump subrayó que «mucha gente» en EEUU no entiende que en la NRA hay «grandes patriotas», y pronosticó que ese grupo «hará lo correcto» en el debate sobre las armas.

El pasado 14 de febrero, 17 personas murieron en el Instituto Marjorie Stoneman Douglas , ubicado en Parkland (Florida), luego que un exalumno de la escuela, Nikolas Cruz, abriera fuego con un rifle semiautomático AR-15.

Tras el hecho Trump propuso aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar legalmente un fusil semiautomático bajo la ley federal de Estados Unidos. Sin embargo, la Casa Blanca cerró la puerta a la posibilidad de vetar los rifles semiautomáticos como el AR-15.

Fuente/AVN
Foto/Archivo