«Trump se parece mucho a la palabra Trampa»: Roy Chaderton

«Trump se parece mucho a la palabra ‘Trampa’, sobre todo si se pronuncia con un inglés enredado», afirmó este domingo el excanciller y diplomático venezolano, Roy Chaderton, ante los nuevas agresiones que podría estar preparando el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, Chaderton consideró que, de consumarse una invasión militar contra nuestro país, los imperialistas estadounidenses repetirían el mismo guión que han puesto en práctica en otros países como en Iraq, Libia, Afganistán y Vietnam durante todo el siglo XXI.

Alertó que la administración de Donald Trump sería capaz de mandar a bombardear la Represa de El Guri con el objetivo crear un colapso total, dejando si servicio de luz eléctrica a todo el territorio. «Esto es un viejo temor que tengo. Hay que tener mucho cuidado. Yo presumo que con el bastimento de nuestra Fuerza Armada Nacional, y con la ayuda de los los equipos de Rusia y China, podríamos neutralizar estos ataques», agregó.

«Crear uno, dos, tres Vietnam»

Sin embargo, el diplomático Roy Chaderton se refirió al papel que jugaría la unión cívico-militar en este conflicto: «Estaba pensando en el concepto de ‘guerra del pueblo’ -que es el el concepto de guerra que tiene Cuba- porque aún pensando en el supuesto negado que fallen los equipos o acierten los invasores y puedan hacerle daño grande a nuestra Fuerza Armda, todavía nos quedaría la milicia, y la milicia significa tener un país, de extremo a extremo, erizado de fusiles y de tiradores. No es tan sencillo meterse en Venezuela; sobran los balcones, sobran las barricadas. Y cuando hablamos de más de un millón de soldados venezolanos, no hay un millón de soldados colombianos o de paramilitares que puedan penetrar en nuestro territorio sin recibir un balazo. Y eso generaría una presunta confrontación; un fenómeno muy prolongado que terminaría revirtiéndose, sin contar con nuestra expedición al Pacífico», argumentó.

‘El Mar Pacífico’ sería la meta

De acuerdo con Chaderton, el gobierno colombiano, encabezado por Iván Duque, ha emprendido una política alevosa contra Venezuela al subordinarse a la estrategia militarista que mantiene Estados Unidos sobre naciones soberanas. Por tal razón, Chaderton señaló que si el Ejército estadounidense -junto con militares colombianos-se atreviera a invadir nuestro país, desencadenaría eventos aún mayores: «Iríamos al Pacíficio si fuera necesario».

Finalmente, sobre la compleja situación que vive Venezuela, el diplomático Roy Chaderton aclaró:  «Quienes no saben en qué situación estamos, yo les digo que estamos en guerra ya, con otros métodos, sin balas, sin fusiles».

T/Luis Lovera Calanche