Trump se siente engañado sobre «lo fácil que sería» derrocar a Maduro, según The Washington Post

El diario estadounidense The Washington Post publicó este semana un reportaje en el que hace un balance de lo que ha sido la estrategia del gobierno de Trump con el caso venezolano.

Según el periódico, funcionarios del gobierno y asesores de la Casa Blanca le habrían comentado que tras el fracaso de un pronunciamiento respaldado por Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro, Trump se habría quejado «de que fue engañado sobre lo fácil que sería reemplazar al hombre fuerte socialista» con «una joven figura de la oposición».

La insatisfacción del presidente se centraría en el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. De acuerdo con The Washington Post,  Trump se queja de la postura intervencionista que va en contravía con su opinión según la cual Estados Unidos debería mantenerse al margen de los conflictos extranjeros.

El diario sostiene que en los últimos días Trump ha dicho que Bolton quiere meterlo «en una guerra».

Un comentario que hizo en broma en el pasado, pero que ahora revela preocupaciones más serias, dijo un alto funcionario de la administración.

A pesar del traspié de la semana pasada, consecuencia del débil juego de poder por parte de Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, la posición de la administración estadounidense no ha cambiado oficialmente.

«Pero desde entonces los funcionarios estadounidenses han sido más cautelosos en sus predicciones sobre la rápida salida de Maduro, al tiempo que reevaluaron lo que un funcionario describió como la probabilidad de un largo recorrido diplomático», apunta el medio.

Para Trump, Maduro es una «hueso duro» y los asesores no debieron hacerle creer que la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas en las calles, el presidente venezolano podría ser derrocado.

Maduro rechazó la oferta de abandonar el país. El presidente de Venezuela además se burló públicamente de Trump, al decir que Estados Unidos había intentado un golpe «tonto» e insistió en que no iría a ninguna parte.

T/Cubadebate
F/Reuters