Por supuesta demora del material de sufragio|TSE Bolivia ajusta horario de votación en Santa Cruz debido a disturbios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la apertura «excepcional» en 15 centros de votación en la población de Santa Cruz, luego de los incidentes registrados en uno de esas escuelas, por la supuesta demora del material de sufragio.

La apertura de la mesas se realizó de forma excepcional, a partir de las 12H00 local (16H00GMT) y se extenderá hasta las 21H00 (01H00 GMT del lunes), conforme a las ocho horas de funcionamiento dispuesto en la ley de Régimen Electoral.

La oposición boliviana se encargó de decir que en la unidad educativa Carmen Ortiz, del barrio Amacas de Santa Cruz, se habían quemado papeletas que ya estaban marcadas por el SÍ.

Ante estas acusaciones, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que no se quemaron papeletas de sufragio, sino papeles comunes y cartones, como una «forma de protesta», porque no había llegado el material de sufragio a ese recinto.

El TSE de Bolivia difundió una resolución, que establece como máximo ente con facultades para tomar medidas extraordinarias, que garanticen el voto de todos los ciudadanos, pese a los saboteos o disturbios ajenos a la administración del referendo.

T/Telesur
F/Archivo