Columna Puerto Rico Mirando al Sur|Tsipras, ave fénix (Opinión)

El voto por Alexis Tsipras, a pesar de su comportamiento tras el referéndum de julio, se mide no solo por cuáles eran las opciones que le quedaban a los griegos frente a los programas de otras agrupaciones políticas, que en definitiva fueron y son los responsables de la actual crisis griega; sino también, porque siguen viendo en Tsipras una persona honesta, contrario a la corrupción y una persona que incluso ha sabido asumir autocríticamente sus errores y los de su gobierno en el manejo de la crisis griega. Como ha indicado el sociólogo Ilias Yoriadis, “…los griegos prefieren un rescate aplicado por un izquierdista a su ejecución por la derecha”.

Si Grecia hubiera optado por la salida de la Eurozona, esta perversa alianza que hoy representa contra las soberanías nacionales de los Estados deudores la denominada Troika, hubiera caído como un alud de lava ardiente sobre el pueblo griego quemando todo a su paso. De mas está señalar que las amenazas contra Grecia provendrían no solo desde afuera, sino también al interior del país, por sectores vinculados y dependientes del capital financiero, incluyendo las Fuerzas Armadas.

La propuesta de Syriza y Tsipras ha sido apostar a que aún dentro de un camino difícil, su partido retendrá algún poder de maniobra que le permita amortiguar las exigencias de la Troika. Eso está aún por verse.

Todavía están por desarrollarse nuevos enfrentamientos de Europa con Grecia; de la Troika con Grecia; del Banco Central de Europa con Grecia.

Este país empobrecido y conformado por 12 millones de ciudadanos es hoy el laboratorio donde tanto el capital financiero como los pueblos en lucha deslindan campos para futuras luchas antineoliberales. No solo los demás países de Europa tienen sus ojos puestos sobre los desarrollos que allí vienen efectuándose, sino también los ojos de los demás países del mundo. Ya veremos qué ocurrirá a partir de la formación del nuevo Gobierno encabezado por Syriza y Alexis Tsipras, donde se anticipa los ministros serán aquellos que ocupaban cargos a la fecha de Tsipras convocar a nuevas elecciones.

T/ Alejandro Torres Rivera*
*Comisión Ejecutiva MINH/PR
San Juan / Puerto Rico