El país está dejando atrás «seis años de recesión y oscuridad»|Tsipras: Grecia está lista para dejar atrás la crisis

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, celebró este martes que por primera vez se tengan buenas noticias tras el acuerdo alcanzado por la zona euro para abrir la vía a la continuación del apoyo financiero a Grecia y la baja de la deuda.

Al intervenir en el consejo de ministros afirmó que el país está dejando «atrás seis años de recesión y oscuridad».

«Grecia ya no está sola y aislada. Tiene el apoyo de fuerzas políticas y gobiernos que finalmente se dieron cuenta de que este país y su pueblo tienen el derecho de dar vuelta la página», dijo.

Asimismo, agregó que la nación no necesita adoptar otras medidas más allá de las ya acordadas.

«Esto crea un espacio financiero para no sólo relanzar la economía sino ampliar la protección social», manifestó.

Precisó que el acuerdo abre el camino para el suministro de una gran parte de préstamos, de un monto total de 86 mil millones de euros prometidos en julio de 2015, que serán usados por el Estado para pagar sus atrasos.

Son más de 5 mil millones de euros que podrían desbloquearse para cubrir los vencimientos de deuda en junio y julio, reseñó Reuters.

EN CONTEXTO

El Parlamento de Grecia aprobó este domingo la reforma de las pensiones y fiscal impuestas por la Troika para que la nación pueda acceder al tercer “rescate” financiero.

El Gobierno heleno espera con estas reformas cumplir los compromisos con sus acreedores internacionales.

Se prevé la reducción de las jubilaciones más altas, la fusión de múltiples cajas de seguros, el aumento de las cotizaciones, de las tasas y de los impuestos a los medianos y altos ingresos.

El objetivo de este paquete de medidas es conseguir un superávit primario de 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2018, según está previsto por el tercer plan de rescate acordado entre el Ejecutivo griego y los acreedores internacionales del país el verano de 2015.

F/Telesur
F/Reuters