El ‘ No’ no era para salir de Europa| Tsipras: «No tengo derecho a ignorar u ocultar el campo minado que está por venir»

«No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debatirá en el Eurogrupo está lejos de nuestro programa», dijo el Premier griego Alexis Tsipras, durante su intervención en la la sesión plenaria del Parlamento heleno, para explicar la posición que ha asumido ante el Eurogrupo.

«No estoy dejando vendidos a los griegos. Nunca pedí el ‘no’ para salir de Europa, sino para fortalecer nuestra capacidad negociadora», ha declarado.

Además, el primer ministro también ha señalado que pidió el «no» en el referéndum del pasado domingo no para romper con los socios sino para fortalecer la posición del Ejecutivo en las conversaciones.

«Debemos admitir por otra parte, que lo que nos piden es difícil. Mejor que el ultimátum, pero difícil», remarcó y añadió que ahora el país tiene «por primera vez la posibilidad de hacer desaparecer la discusión sobre el ‘grexit’ (la salida de Grecia del euro)».

Explicó que con esta propuesta el Ejecutivo ha conseguido un «programa totalmente europeo» porque implica que el Fondo Monetario Internacional no participará, aunque proporcionará «ayuda técnica», por lo que aseveró que «termina la troika tal y como la conocimos».

Tsipras destacó además que el plan heleno contempla una duración de tres años, lo que «da tiempo para restablecer la economía» e incluso avanzó su intención de que el país salga a los mercados antes. En comparación, dijo, el programa propuesto el 25 de junio por los socios preveía un periodo de cinco meses.

El jefe del Gobierno griego explicó que el superávit primario «será menor y dependerá de las capacidades de la economía» y que con el préstamo solicitado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) «devolveremos los bonos del Banco Central Europeo que vencen en julio y en agosto».

Aseguró que esto es un cambio de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo y corresponde a una primera reestructuración de la deuda. «Por fin, por primera vez se discute la necesidad de una reestructuración global de la deuda», apuntó Tsipras, que agregó que «es posible lograr un compromiso de abrir un debate real sobre la deuda».

Subrayó que su Ejecutivo negocia firmemente «por Grecia y para que Europa cambie de rumbo».»Estoy seguro de que esta semilla de democracia y de dignidad que aportamos dará sus frutos para otros pueblos de Europa», enfatizó Tsipras, que afirmó querer no solo permanecer en Europa, «sino vivir y trabajar como iguales en Europa».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó durante la sesión plenaria del Parlamento del país que la población helena en el referéndum «no dio al Gobierno un mandato para la ruptura con Europa».

El político reconoció que las propuestas griegas de reformas presentadas a la UE contienen «una gran cantidad de condiciones previas, que no son compatibles» con el programa del partido Syriza.

Tsipras agregó que hace seis meses el Gobierno griego «inició una guerra con fuerzas desiguales, hubo pérdidas, pero también se logró ganar territorio». Sin embargo, el político admitió que lo que está por venir es «un campo minado que no tengo derecho a ignorar u ocultar».

Según el primer ministro, la lucha «se llevó a cabo bajo las condiciones de esfuerzos sin precedentes para sofocar al Gobierno» de izquierda en Grecia. «Hubo errores cometidos en los últimos meses, pero el país llevaba a cabo las negociaciones con dignidad. Hemos decidido con un alto sentido de responsabilidad evitar la salida de Grecia de la zona euro», destacó el líder griego.

Otra reunión no programada del Eurogrupo sobre Grecia se llevará a cabo este sábado en la capital belga, Bruselas. Los ministros de Finanzas de 19 países tienen que decidir si se inicia un nuevo programa de ayuda a Grecia o se autoriza la salida del país de la zona euro.

La decisión final sobre el asunto será tomada el domingo en una cumbre en Bruselas a la que están convocados los mandatarios de los 28 Estados miembros de la UE.

T/CO con información de RT y El Mundo.es
F/RT