Grecia tenía dos opciones: «un compromiso difícil o una quiebra incontrolada»|Tsipras propone un referéndum a su partido para negociar el nuevo rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha propuesto este jueves al Comité Central de Syriza organizar un congreso extraordinario en septiembre para que haya un «amplio debate» sobre la estrategia del partido a la luz de las nuevas condiciones que impone la negociación de un tercer rescate. También plantea celebrar un referéndum entre los militantes del partido en el gobierno sobre si seguir adelante o no con las negociaciones del tercer rescate.

El líder de Syriza, cuestionado por un sector del mismo, asegura que la votación se llevará si hay «muchos» militantes que consideren que no se debe negociar un tercer rescate, y fija la fecha para este mismo domingo, ya que a su juicio, es una decisión que no puede esperar.

Tsipras manifestó que en su opinión el partido está «políticamente obligado» a tomar la responsabilidad, porque no tienen «derecho a traicionar la esperanza de un pueblo» que le apoyó al creer que se enfrentarían a los «intereses establecidos».

«Propongo al Comité Central organizar un congreso extraordinario en septiembre, y debatir lo que puede hacer un gobierno de izquierdas en Europa, analizar nuestras tácticas en las condiciones actuales», dijo Tsipras en un anuncio que se esperaba desde hace días.

El primer ministro propuso el modelo de congreso extraordinario basado en la nueva composición de las bases y no con los delegados permanentes, elegidos en el congreso fundacional en 2013.

La Plataforma de Izquierdas del partido ha reclamado un congreso permanente, que engloba sólo a los delegados originales, y representan la Syriza de antes de convertirse en partido gubernamental, mientras que Tsipras quiere la elección de nuevos delegados para representar el partido actual.

RETO A LOS CRÍTICOS

En su intervención, Tispras ha retado a los miembros de Syriza a pronunciarse abiertamente si creen que con otro primer ministro el Gobierno heleno habría podido obtener un acuerdo mejor.

«Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga», ha dicho Tsipras en una intervención en el Comité Central de Syriza.

Además, instó a pronunciarse a aquellos dentro de la formación que crean que Syriza debería abandonar el Ejecutivo por no haber conseguido algo mejor de lo que había prometido, y volvió a indicar que el rescate que se está negociando actualmente es mejor que los anteriores.

«Si alguien cree que este rescate es el peor de los tres que lo diga», concluyó Tsipras.

El ala más izquierdista de Syriza votó en contra del acuerdo alcanzado por el Gobierno y sus acreedores generando un crisis en el Ejecutivo y la sustitución de varios ministros por otros afines a Tsipras. Tras la victoria del NO en el referéndum sobre las medidas exigidas por la troika, el Gobierno heleno acabó acordando con las instituciones europeas medidas similares a las rechazadas por el pueblo en la consulta.

AVANZAR O DAR MARCHA ATRÁS

En su opinión, Syriza tiene que elegir entre avanzar hacia un compromiso con los acreedores o dar marcha atrás. «Syriza y el Gobierno se encuentran en un punto crítico, y tras seis meses de negociación y de una batalla dura de la que estamos orgullosos, se encuentran ante el dilema de tener que elegir entre dar un paso atrás táctico o avanzar hacia un compromiso difícil», dijo Tsipras en su intervención.

El líder izquierdista afirmó que «es hora de explicar al pueblo cuáles eran las opciones que teníamos: las de un compromiso difícil o una quiebra incontrolada».

«Hay algunos que dicen que teníamos una tercera opción: la salida del euro», dijo en alusión a los críticos dentro del partido que piden el abandono del euro, y añadió que esta opción, «sin tener reservas en monedas extranjeras», conduciría a una devaluación rápida y a tener que pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional.

¿HAY LUGAR PARA LA IZQUIERDA EN LA EUROPA NEOLIBERAL?

Por otra parte, Tsipras, ha asegurado este jueves que que las negociaciones entre Grecia y los socios europeos han abierto un periodo de reflexión sobre una alternativa de izquierdas en Europa y si hay lugar para un Gobierno de izquierdas.

«¿Hay un papel y un lugar para la izquierda en esta Europa real neoliberal? Debemos responder afirmativamente», dijo Tsipras en su intervención en el Comité Central de su partido, Syriza.

Según el primer ministro, se trata de una pregunta estratégica, porque con su posición el Ejecutivo izquierdista ha podido demostrar «la falta de flexibilidad» del modelo actual de la Eurozona.

Así, hizo referencia a las críticas que, dijo, no están limitadas a la izquierda, sino que incluso realizaron «medios internacionales» o filósofos de reconocido prestigio como el alemán Jürgen Habermas, quien acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de «derribar todo lo que se había construido».

«Es necesaria una lucha diaria porque es verdad que al país se le ha quitado buena parte de su soberanía», reconoció Tsipras, por lo que abogó por responder sin «gritos ni promesas mágicas».

F/Publico.es
F/Reuters