TSJ declara constitucional el decreto de prórroga del estado de alarma por Covid-19

Con la decisión, el máximo tribunal venezolano respalda el objetivo de la medida presidencial: “Continuar mitigando y erradicando los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus (…) y sus posibles cepas, garantizando la atención oportuna, eficaz y eficiente de los casos que se originen”

___________________________________________________________

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó en ponencia conjunta la constitucionalidad del decreto de prórroga del estado de alarma en todo el territorio nacional por la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con una nota de prensa del máximo tribunal del país, la Sala Constitucional del TSJ dio lugar el decreto Nº 4.186 dictado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, «a fin de continuar mitigando y erradicando los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus y sus posibles cepas, garantizando la atención oportuna, eficaz y eficiente de los casos que se originen, a fin de que el Ejecutivo Nacional continúe adoptando las medidas urgentes, efectivas y necesarias, de protección y preservación de la salud de la población venezolana».

Con la decisión se da cumplimiento a los parámetros previstos en el texto constitucional, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y demás instrumentos jurídicos aplicables.

EL decreto presidencial «entró en vigencia desde que fue dictado y (…) su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídico-constitucional se mantiene irrevocablemente incólume, conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», indica el artículo.

Este dictamen, además de exhortar a los organismos del Estado a garantizar su cumplimento, pide al Ministerio Público que presente ante la Sala Constitucional informes detallados sobre los casos judicializados y relacionados con el coronavirus. En los escritos se deberá señalar la situación y avances. También se ordenó la publicación de la sentencia en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la Gaceta Judicial y en la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO