TSJ declara nulidad del «Estatuto de Transición» presentado por Guaidó

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró nulo el documento elevado por el diputado en desacato Juan Guaidó, el cual pretende desconocer el gobierno constitucional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así lo anunció este viernes, el presidente de esta instancia, Juan José Mendoza.

El magistrado indico que no existe en la Constitución de la República un estatuto que haga referencia a un acto de transición gubernamental.

Catalogó el acto como subconstitucional y que no cumple con los requerimientos para alcanzar esa condición, puesto que es nulo y viola los principios de separación de poderes y pretende desconocer el mandato del presidente que fue constitucionalmente elegido el pasado 20 de mayo de 2018.

Mendoza reiteró que todos aquellos actos que realice la Asamblea Nacional serán nulos, de acuerdo con lo establecido en el año 2016 cuando se declaró el organismo en desacato.

El magistrado exhortó al Ministerio Público a realizar las investigaciones pertinentes del caso; ya que el diputado Juan Guaidó incurrió en la usurpación de poder al autoproclamarse como presidente de la nación el pasado 23 de enero, tratando así de generar en un golpe de estado y desestabilizar al país.

El dictamen establece, con carácter vinculante, que el desconocimiento individual o colectivo de carácter interno o externo de un proceso electoral convalidado expresamente con las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, es un acto de fuerza, contrario al ordenamiento jurídico y al derecho internacional público, violatorio a las reglas del juego democrático y cuyo efecto objetivamente conlleva a la ruptura del orden constitucional y de la paz social.

T/AVN
F/Archivo