TSJ declara procedente el proceso extradición de Antonio Ledezma

Las autoridades venezolanas avanzan en el proceso de extradición de Antonio Ledezma, sobre quien recaen delitos con penas que van desde 6 a 20 años de prisión

A los fines de que el exalcalde Antonio Ledezma sea juzgado por traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación, el Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada desde Venezuela ante España.

Se trata de una decisión de Sala Penal del Tribunal Supremo, luego de que los magistrados revisaron el cumplimiento de los requisitos para la solicitud de la extradición.

Para declarar procedente dicha solicitud de extradición, verificaron el cumplimiento los principios generales sobre la extradición y en consecuencia, del Tratado de Extradición entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito en Caracas el 4 de Enero de 1989.

El máximo tribunal ratificó que “asume el firme compromiso ante el Reino de España, que el ciudadano Antonio Ledezma será juzgado en territorio venezolano con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales, penales, consagradas en la Constitución”.

A Ledezma se le señalan los siguientes delitos, traición a la patria de 20 a 30 años de prisión; conspiración (8 a 16), instigación a delinquir (8 años a 3 meses) y asociación (6 a 10 años).

La información fue dada a conocer por el periodista de la fuente judicial, Eligio Rojas , quien indicó que tal decisión está contenida en la sentencia N° 333 redactada por el magistrado Maikel Moreno.

Como se recordará, el proceso de extradición se inició el pasado 24 de agosto por decisión del Tribunal Especial 2° de Control a petición de los fiscales Farik Karin Mora Salcedo y Eilin Teodoro León Aguilar.

Este tribunal tiene competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo, Fenómenos de Corrupción y Delincuencia Organizada,  toda vez que la solicitud de extradición se fundamenta por comentarios emitidos por Ledezma.

En redes sociales circuló un video el pasado 18 de agosto, en el cual se Ledezma se refiere a una ‘rebelión civil / militar’.

A mediados del septiembre, se pudo conocer a través de la página web del TSJ del inicio de la solicitud de extradición del exalcalde Metropolitano de Caracaras, Antonio Ledezma, y de las directivas de la Asamblea Nacional del 2015: Dinorah Figuera (presidenta) y las vicepresidentas Marianela Fernández y Auristela Vásquez.

También se conoció que el expediente con el proceso diligenciado desde el TSJ ingresó a la Sala de Casación Penal el 5 de septiembre, según está registrado en la Cuenta N.º 152 que fue publicada en el portal Web.

T/Agencias