Designó a Luis Emilio Rondón|TSJ ratificó a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas como rectoras del CNE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó este viernes a los rectores que por los próximos siete años llevarán las riendas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante una sentencia de la Sala Constitucional, el máximo tribunal ratificó como rectoras a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, y nombró como nuevo rector a Luis Emilio Rondón, quien se desempeña en la actualidad como director de la Oficina de Participación Política.

Esta instancia designó a Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes, como suplentes de la rectora Lucena.

Por su parte, Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán, fueron elegidos como suplentes de Oblitas; y Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito, como suplentes de Rondón.

La decisión del TSJ responde a la solicitud realiza por el diputado Diosdado Cabello Rondón, como presidente de la AN, por la omisión legislativa estipulada en el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Se declara la existencia de omisión por parte de la Asamblea Nacional de designar los rectores del Consejo Nacional Electoral conforme a las postulaciones realizadas por la sociedad civil”, señala la sentencia publicada en el portal web del órgano judicial.

El TSJ anunció que la juramentación de los rectores del ente comicial será este lunes 29 de diciembre de 2014 a las 11:00 am en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional de la sede del máximo tribunal.

Esta es la tercera vez en los últimos 11 años que el TSJ asume la responsabilidad de elegir los rectores que por los próximos siete años dirigirán el CNE, luego que este lunes la votación en la Asamblea Nacional no contara con la mayoría calificada, debido a que la bancada de la derecha se negó a votar.

La Constitución establece que los rectores del CNE deberán ser electos por los votos de los dos tercios de los diputados de la AN, que equivale a 110 votos.

Durante la plenaria del lunes , la posición venezolana, después de haber propuesto a candidatos para la elección en el Comité de Postulaciones Electorales, decidió no votar al momento de designar a los rectores del órgano comicial, por lo que la decisión pasó a manos del TSJ.

“La oposición venezolana hizo y puso sobre la mesa su propuesta para el CNE (…) Ahora cuando vamos a la elección deciden no participar en la votación. Nosotros sí tenemos palabras y vamos a cumplirlo y por eso estamos votando”, expresó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, al termino de esta sesión.

No obstante, aseguró que el Parlamento y el TSJ trabajarían ” para que el país tenga los poderes como establece la Constitución”.

PRECEDENTES DE ESTA DECISIÓN

En 2003, ante la falta de consenso en la AN, la Sala Constitucional del TSJ impuso un lapso de 10 días para decretar omisión del Poder Legislativo en la elección de las autoridades del ente comicial, transcurrido el plazo, los cinco magistrados miembros de la instancia judicial procedieron a designar a los rectores que de forma provisional integraron el CNE.

En esa oportunidad, quien fungía como presidente del máximo tribunal, Iván Rincón Urdaneta, informó la designación de Francisco Carrasquero López, (presidente), Ezequiel Zamora (vicepresidente), Oscar Battaglini González, Jorge Rodríguez Gómez y Sobella Mejías como rectores principales, junto a 10 suplentes, reseña la sentencia del TSJ con fecha del 25 de agosto de 2003.

El texto de la sentencia indica que para la designación de los miembros del CNE, el TSJ tomó en cuenta el acucioso trabajo del Comité de Postulaciones Electorales, de la AN, que recibió 408 postulaciones y las redujo, previo análisis de las mismas, a 200, y luego a 115, que fueron sometidas a un proceso público de objeciones, finalizado el cual el número de postulados aceptados quedó reducido a 86, de los cuales 63 personas fueron propuestas por la sociedad civil.

Dos años después, en 2005, las autoridades del Poder Electoral debían ser sustituidas, tras la renuncia de Ezequiel Zamora (vicepresidente) y el nombramiento de Francisco Carrasquero (presidente) como magistrado del TSJ.

Por segunda vez, la Sala Constitucional, integrada en ese año por Iván Rincón Urdaneta, Jesús Eduardo Cabrera, Antonio García García, Pedro Rondón Haaz, Francisco Carrasquero, Luisa Estela Morales y Luis Velásquez Alvaray, debían escoger a los representantes del CNE.

El 21 de enero de 2005 el TSJ anunció que Jorge Rodríguez y Sobella Mejías serían los nuevos presidente y vicepresidente del ente comicial. Además, Tibisay Lucena, quien era primera suplente del presidente del CNE, fue designada como miembro principal, al igual que Oscar León Uzcátegui, quien formó parte de los comités de Postulaciones Electorales y Judiciales de la AN y de la comisión asesora del organismo.

Asimismo, Humberto Castillo y Manuel Salvador Ramos fueron nombrados rectores suplentes, en sustitución de Miriam Kornblith y Carlos Castillo.

Fuente/AVN