TSJ está atento en todo el país para combatir incremento de delitos contra las mujeres

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con motivo del incremento de delitos contra las mujeres, “ha salido al paso y hemos salido con nuestras juezas y jueces a la calle, a realizar el trabajo de prevención”, así lo planteó ayer la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Francia Coello.

Señaló que ha sostenido reuniones con los consejos comunales, abordajes en escuelas, instituciones, hospitales, “estamos presentes en diferentes actividades”. Añadió que todos los viernes visitan comunidades para explicar diversos temas en materia penal y qué significa que una mujer se encuentre en un ciclo de violencia.

La aseveración la hizo ayer Coello en el salón Sucre de la Cancillería, donde se desarrolló el tema Por un sistema de justicia, de igualdad de género, garante de condiciones efectivas para el acceso, goce y ejercicio de la justicia, en la quinta mesa de trabajo del debate constituyente que efectúa la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a fin de escuchar y analizar las opiniones de diversos organismos del Estado e instituciones vinculadas con la materia, sobre la reforma de la actual Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Delitos diversos inducidos

Precisó que actualmente los Tribunales de Violencia contra la Mujer disponen de 124 juezas y jueces, tanto de instancia como de cortes de apelaciones, distribuidos en casi todos estados del país.

Precisó que son pocos los estados donde todavía no hay este tipo de tribunal, no obstante, “hemos emprendido algunas gestiones a los efectos de que se creen estos tribunales y tener presencia en todos los estados”.

Y señaló: “Nos preocupa mucho el estado Sucre, puesto que es muy elevado el índice delictivo en materia de género, por lo que necesitamos prontamente inaugurar allí tribunales”.

Y explicó que a pesar de la dificultad para la creación de este tipo de tribunal, el TSJ, “en Sala Plena ampliamos la competencia a los tribunales municipales penales para que también puedan conocer en materia de violencia contra la mujer”.

Aseguró que el TSJ también se ha percatado del incremento de delitos como el femicidio, el abuso sexual, la trata de persona, que “es una cuestión inducida”. Indicó que nivel nacional desde 2017 han estado desarrollando el operativo Justicia de Género al Día, cuyo objetivo es que no haya retardo procesal y garantizar a las mujeres venezolanas el acceso a la justicia.

Cumplir con la paridad de género

Por su parte, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio, señaló que el ente electoral está plenamente comprometido con la participación de la mujer en los procesos electorales, por lo que aprobó la resolución relacionada con la paridad de género.

Explicó que es necesario ajustar la acción de los partidos políticos, que efectivamente cumplen con la paridad de género en las postulaciones, pero en el período de modificación de postulaciones no respetan la norma ya que no hay obligatoriedad. Por ejemplo se postulan 40 mujeres y luego de la modificación quedan 15.

Por eso a partir de las pasadas elecciones de concejales, para corregir esta falla solo se puede sustituir la postulación de una mujer por la de otra, no por la de un hombre. “Esto realmente funcionó”, aseguró.

Hacer irreversible la Revolución Bolivariana

En su intervención, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, sostuvo que llegará el momento cuando Venezuela “venza esta etapa como la estamos venciendo, tengamos ya la arquitectura, tengamos clara la ruta, el camino y las herramientas jurídicas para avanzar en eso que nos legó el comandante Hugo Chávez, que fue hacer irreversible esta Revolución”.

En su opinión, la citada ley en particular es de suma importancia, porque la guerra que aplica el imperio estadounidense, “tiene mucho que ver con la violencia contra la mujer, la cual es pilar fundamental de la organización de esta Revolución, es vanguardia. Centran en ellas y en la juventud el ataque de la guerra económica”.

Por esa razón, afirmó, no existe otra opción sino comenzar a legislar para que estas situaciones de agresión no se presenten nunca más, y de reaparecer, “tener nosotras el blindaje necesario para abordarlas con mayor fortaleza”.

Aseveró que es necesario seguir avanzando en el camino que “nos ha puesto a la vanguardia de las mujeres en la región latinoamericana y el mundo”.

Díaz aprovechó la oportunidad para señalar que la migración venezolana es forzada por la guerra económica y la operación de propaganda de guerra que aplican a la población.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Luis Graterol