Mediante buenas prácticas|TSJ garantiza la adopción legal en el país

En la primera jornada del XI Foro sobre Derechos de Niñez y Adolescencia que se realiza en el marco del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño TSJ-Unicef, la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón del estado Vargas, Lic. María del Valle de García, disertó sobre las experiencias con familias sustitutas en el centro que tutela.

Durante su intervención, resaltó que este programa comprende un sistema estadal de protección para niños, niñas y adolescentes que se lleva a cabo a través de la elaboración de reuniones programadas por medio de planes de evaluación y visitas de diagnóstico a las entidades de atención.

Asimismo, informó que mediante instrumentos de recolección de datos, el equipo de especialistas determina el motivo de ingreso, medidas judiciales o administrativas, visitas, tratamientos médicos y el proceso de adopción judicial.

Igualmente, destacó la conformación de equipos para las jornadas divulgativas e informativas dirigida a los integrantes de Consejos Comunales. Estos grupos también ofrecen inducción a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), y a los de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Por su parte, la defensora del pueblo delegada del Área Metropolitana de Caracas, Lic. Nahomi Isabel Figuera Rengel, expuso las «Alternativas legales de protección para niños, niñas y adolescentes separados de la familia de origen nuclear».

Al respecto, recalcó que la labor del Estado venezolano en la Doctrina de Protección Integral es asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente estas responsabilidades, donde el padre y la madre asumen en igualdad de condiciones, sus deberes y derechos.

Agregó que la Defensoría del Pueblo impulsa la celeridad en la resolución de los conflictos que dan origen a la desvinculación familiar, y  promueve la elaboración de informes para que sean remitidos, de manera oportuna, a los tribunales de protección, en aras de evaluar las posibles postulaciones, bien sea de familia sustituta, colocación familiar o adopción, según sea el caso.

Por otro lado, informó que las defensorías delegadas estadales trabajan en la prevención y promoción de derechos, y en la organización comunitaria, buscando evitar, no sólo consecuencias del abandono familiar, sino también sus causas.

Posteriormente, la representante del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Abog. Luisaura Ravccini, disertó sobre las «Medidas para enfrentar la explotación laboral en Adolescentes».

En cuanto a este tema, ratificó la participación del Estado venezolano en sus principios constitucionales orientados a asegurar los derechos laborales, a través de convenios internacionales del trabajo, distribuidos por entidades en el territorio nacional como medidas de protección para la población de niños, niñas y adolescentes, garantizando así sus principios fundamentales de garantías y derechos.

T / TSJ