TSJ garantizó el acceso a la justicia durante 2020

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), liderado por el magistrado Maikel Moreno, ha garantizado el acceso a la justicia y el debido proceso a la población, a pesar de la pandemia que se vive mundialmente en este año 2020.

En este periodo fueron optimizadas y dotadas las distintas sedes judiciales, abrieron nuevos espacios en diferentes estados del país, entre ellos la Ciudad Judicial del estado Portuguesa, ubicada en Guanare, con 150.000 metros cuadrados y cuatro niveles de construcción. De igual manera, el TSJ tuvo un rol fundamental en la preservación de la institucionalidad democrática del país, prueba de ello fue la designación y posterior juramentación de la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), acto que fue encabezado por el magistrado Moreno en el Auditorio Principal del Alto Juzgado.

Por otra parte, el titular del TSJ participó en la Asamblea Plenaria de la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, entre otras actividades, y recibió a una delegación de veedores internacionales para las elecciones parlamentarias de 2020, reseñó nota de prensa del TSJ.

También se reunió con varios embajadores, entre ellos, los representantes diplomáticos del Estado de Qatar, República Islámica de Irán, República de Cuba y con la hasta este año embajadora del Estado de Palestina. Asimismo, a través de videoconferencia, sostuvo un encuentro con su homólogo de la Corte de Casación de Turquía, con representantes electorales y académicos turcos, con autoridades electorales de ese país y con parlamentarios de la República de Kenia.

La pandemia por la COVID-19 no fue impedimento para seguir garantizando un servicio judicial caracterizado por la eficiencia, prueba de ello lo constituyó la realización de audiencias en los distintos juzgados del país y en el Máximo Tribunal, la generación de sentencias en las diferentes competencias jurisdiccionales, gracias al trabajo incansable de los trabajadores y trabajadoras judiciales que cumplieron rigurosamente las normas de bioseguridad establecidas en las distintas resoluciones aprobadas por los magistrados y magistradas de la Sala Plena del TSJ.

Tampoco se detuvo el trabajo de formación académica de los servidores y servidoras judiciales, cumpliendo eficientemente con las políticas que en ese sentido impulsa el magistrado Moreno con la realización de varias actividades, entre ellas el Congreso Internacional de Derecho Crítico, XVII Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia, III Congreso Internacional sobre el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente y el Foro Internacional en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

T/VTV
F/Archivo