Este lunes|TSJ impulsa debate sobre promoción de la justicia de género en el país

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Organismos Promotores de la Justicia de Género del país, este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sostuvo una conferencia con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a fin de estrechar lazos en la lucha por garantizar el acceso a la justicia a las mujeres venezolanas.

En la reunión, que contó con la presencia de la presidenta del TSJ, Gladys María Gutiérrez, la institución judicial celebró la instalación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), como organismo que congrega a los distintos movimientos feministas del país y que constituye un paso para el empoderamiento de la mujer venezolana.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Auditorio Principal del TSJ, Gutiérrez recalcó el impulso por parte del Estado venezolano de políticas públicas que buscan la igualdad y equidad de género y así erradicar cualquier tipo de discriminación en ese ámbito, informó una nota de prensa del poder judicial.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del primer vicepresidente del TSJ, Maikel Moreno, quien aseguró que «la justicia penal debe someterse a un cambio radical frente al flagelo de la discriminación sexista, y para ello necesitamos la participación e integración de todas las instituciones de la República».

Asimismo la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, emplazó a los presentes a continuar con la construcción de una cultura de la igualdad y contra la violencia de género. Afirmó que luego de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999, es otra historia para las mujeres en el país.

El Gobierno venezolano ha promovido desde sus inicios políticas de protección para la mujer y contra la violencia de género. Un hito en este proceso fue la promulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entró en vigencia el 19 de marzo de 2007, para la protección de la dignidad e integridad física, psicológica, sexual y jurídica de las mujeres. En 2014, la ley fue reformada para incluir el feminicidio como delito penal.

En 2011 la Fiscalía Pública creó la Oficina Nacional para la Defensa de la Mujer, que cuenta con 15 sucursales en todo el territorio nacional.

El Ministerio de la Mujer también creó las Casas de Abrigo y activó la línea telefónica 0800-Mujeres (6853737) para dar orientación gratuita, nacional y confidencial a víctimas de violencia.

Además de la ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, han sido promulgadas las normativas de Igualdad de Oportunidades; la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna; y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que contempla la creación de comités de familia e igualdad de género.

Texto/AVN

Importante la igualdad ante todo