Afirmó su presidenta|TSJ no ha recibido consulta sobre postergación de la toma de posesión de Chávez

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró este jueves que hasta la fecha no se ha consultado ante esta instancia, la posibilidad de postergar la toma de posesión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para el periodo 2013-2019, prevista para el 10 de enero.

“La Sala Constitucional esperará que cualquier asunto que sea de su competencia le sea presentado para interpretar y buscar una posible salida a la situación”, dijo la presidenta del TSJ, durante una conferencia de prensa en la sede de la institución, en Caracas, a propósito de la inauguración de 11 Tribunales Municipales.

Indicó que la matriz de opinión que se ha generado sobre la toma de posesión de Chávez no se trata de un asunto legal, sino Constitucional, por lo que cualquier otra interpretación frente al asunto estaría fuera de contexto.

Ratificó que la Sala Constitucional tiene como competencia la protección constitucional y es la máxima intérprete de la misma.

“Deben estar seguros los venezolanos que la responsabilidad que ha asumido la Sala Constitucional en otras oportunidades es manifiesta (..). Hay varias sentencias que ustedes podrían revisar en la Sala Constitucional”, apuntó.

Agregó que indudablemente esta es una situación novedosa. “No hay necesidad de interpretación, pero cuando se plantee el asunto, si es que se plantea, entonces sí será la instancia de la Sala Constitucional del TSJ quien decidirá”, reiteró.

El presidente Hugo Chávez fue sometido el martes 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba, luego de diagnosticársele células cancerígenas en la zona pelvica.

Este jueves, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, ofreció un nuevo informe médico en el que informó que el jefe de Estado se encuentra en progresivo estado de estabilización y que la infección respiratoria que sufrió el lunes sigue siendo tratada y controlada por los médicos que lo atienden en la Isla antillana.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Archivo