TSJ ordena a sociedad mercantil devolver al Estado venezolano más de 10 millones de dólares

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Político Administrativa, declaró con lugar la demanda ejercida por la República Bolivariana de Venezuela, por órgano de la entonces Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), contra las sociedades mercantiles Inversiones Ganesa, C.A. y Venezolana Internacional de Fianzas, C.A., Interfianzas.

Indica la sentencia N° 253 de la mencionada Sala, con ponencia de su presidenta, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, que Inversiones Ganesa, C.A. infringió la carga prevista en la Providencia mediante la cual se establecen los Requisitos, Controles y Trámite para la Autorización de Adquisición de Divisas Correspondientes a las Importaciones N° 085 del 30 de enero de 2008, emanada de Cadivi.

Dicha Providencia obligaba a consignar los documentos correspondientes una vez efectuara las solicitudes de adquisición de divisas, pero al evidenciarse su incumplimiento, se ordenó a Inversiones Ganesa, C.A. la devolución de diez millones setecientos veintiséis mil novecientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América (USD 10.726.950,00) liquidados en razón de las peticiones presentadas por la mencionada sociedad mercantil.

Asimismo, el TSJ condenó a Venezolana Internacional de Fianzas, C.A., Interfianzas a pagar veintitrés millones sesenta y dos mil novecientos cuarenta y dos bolívares con cincuenta céntimos (Bs. 23.062.942,50), correspondientes a los montos afianzados en razón de las solicitudes de liquidación de divisas efectuada por Inversiones Ganesa, C.A.

Finalmente, la Sala Político Administrativa condenó en costas a las sociedades mercantiles demandadas por haber resultado totalmente vencidas en la presente causa.

Fuente/Prensa TSJ
Foto/Archivo