Informó Luisa Estela Morales, en rueda de prensa|TSJ otorgó beneficios procesales a más de 1.400 personas

A un total de 1.434 personas se les otorgó beneficios procesales a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de análisis y estudios realizados desde el mes de junio con otros órganos con competencia en la materia, a fin de avanzar en la solución de los problemas carcelarios en el país.

Este jueves, durante una rueda de prensa, la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, informó que se otorgaron 1.137 medidas sustitutivas de libertad y 297 medidas alternativa de cumplimiento de pena, que arroja una cifra total de 1.434 personas en libertad.

La magistrada indicó que en las políticas para el otorgamiento de medidas, para poder juzgar en libertad, en el ámbito nacional en todas las causas, se encuentran personas procesadas (que esperan juicios) o penadas (con sentencia de juicio), por delitos menores con penas iguales o inferiores a 5 años.

Se tomó como guía el mandato constitucional de la presunción de inocencia en algunos casos para el otorgamiento de medidas, en los casos que inician de la fase de conocimiento ejercer el control, y en los procesados tomar medidas cuanto los seguimos por el escenario constitucional del movimiento de libertad como privativo”, explicó Morales.

Destacó que “se han hecho todos los estudios por los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Interior y Justicia, que son los que se encargan de evaluar a la persona para poder concluir que puede ser sujeto de unas de estas medidas”.

Asimismo, Morales indicó que estas cifras son el resultado de reuniones previas en el TSJ que comenzaron el 21 de junio, a las que asistieron la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami; la presidenta de la Sala Penal, Ninoska Queipo, junto con todos los presidentes de circuitos penales y los fiscales superiores de Venezuela.

Afirmó que estas medidas constituyen un cambio en el paradigma en el juicio de estas nuevas políticas, cuya meta final “es la reinserción de las personas procesadas por este tipo de delitos al entorno social de manera que la corrección pueda ser aplicada en libertad en contacto con su familia”.

Por otro lado, ratificó que se otorgaron 44 medidas humanitarias, con boleta de excarcelación por estado, cuyas medidas procesales beneficiarán a personas con enfermedades graves o en fase terminal.

Fuente/AVN
Foto/Archivo