TSJ participó en Congreso de Derecho a las Familias en Argentina

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) participó en el Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia, celebrado en la ciudad de Mendoza, en Argentina.

De acuerdo con información divulgada por el TSJ, este encuentro reunió a académicos y expertos de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Italia, México y Venezuela, quienes disertaron sobre los temas y desafíos más importantes en materia de familia, niñez y adolescencia.

En representación del Poder Judicial venezolano acudió la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, quien fue acompañada por Rosa Reyes Rebolledo y Rocco Otello Maimone, jueces superiores de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas y el estado Nueva Esparta, respectivamente.

La magistrada Calderón Guerrero participó como ponente en una de las comisiones desarrolladas en la actividad, específicamente la referida a las Familias en el Derecho Internacional Privado y Responsabilidad Parental y Derecho Internacional Privado.

En su alocución expuso sobre avances alcanzados por Venezuela en materia de Restitución Internacional, los programas de formación de los jueces y juezas de protección de niños, niñas y adolescentes, la jurisprudencia patria y la resolución dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia para unificar los criterios respecto al procedimiento a seguir en los casos de restitución y garantizar la celeridad.

En el Congreso se presentaron además paneles de discusión, ponencias, conferencias magistrales y comunicaciones sobre distintos temas, tales como bioética y familias; contractualización de las relaciones familiares; género y familias; protección de la vivienda, afectación, crisis familiares; niños y adultos menores y las familias en el Derecho Internacional Privado.

La asistencia a esta actividad, patrocinada por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, forma parte del Plan de Formación y actualización de Jueces, Juezas y personal Judicial contemplado en el Convenio TSJ-UNICEF 2015-2019.

T/ AVN
F/ Archivo