Indicó Juan Rafel Perdomo|TSJ promueve creación de comités de defensa de niños y adolescentes

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impulsa creación de comités de defensa de los niños, niñas y adolescentes en los consejos comunales para lograr resolución de pequeños conflictos y descongestionar el sistema judicial.

Así lo indicó el magistrado de la Sala de Casación Social del TSJ, Juan Rafael Perdomo, durante unas jornadas de Convivencia y Familia, realizada este lunes en Maracay, con participación de voceros de los consejos comunales y miembros del Poder Judicial.

Explicó que la Ley Orgánica del Poder Popular establece procedimientos especiales en materia de familia. Estos incluyen la mediación, que atañe a los consejos comunales y Consejos de Protección, Defensoría y Tribunales de Protección.

«Con la aplicación de estos procedimientos los problemas y conflictos menores no tendrían necesidad de pasar a tribunales, para contribuir con el descongestionamiento de conflictos normales que pueden solucionarse en esas instancia», apuntó.

Perdomo precisó que la responsabilidad de crianza, custodia, patria potestad y la convivencia familiar, además de los permisos de viajes, sigue en manos de los tribunales de protección.

En la actividad, convocada por el Circuito de Protección del estado Aragua, los magistrados abordaron el sistema de justicia en dos vertientes importantes.

La primera se refiere al sistema de protección integral de los niños, adolescentes y la familia, y cómo el sistema contencioso administrativo se relaciona con la justicia comunal, a fin de darle herramientas a los consejos comunales para la resolución de los problemas, carencias y necesidades.

«La idea es que los voceros el Poder Popular se apoderen del conocimiento y de las actuaciones que deben realizar estos en los espacios judiciales. Por ello, atribuimos a los consejos comunales mucha importancia y a través de estas jornadas estamos difundiendo las leyes que los faculta», agregó.

Perdomo anunció que los próximos encuentros se realizarán en Valle de la Pascua, estado Guárico, así como en el estado Lara.

Fuente/AVN