TSJ ratifica condena de ocho años a Raúl Baduel por instigación

La Sala de Casación Penal Accidental del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó, por manifiestamente infundado, el recurso interpuesto por la defensa de Raúl Baduel hijo y Alexander Antonio Tirado, en el que se solicitaban anular la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Aragua

_____________________________________________________________________

La sentencia 051 del juzgado de juicio, divulgada por la instancia judicial, implica la ratificación de la condena a ocho años de prisión para ambos procesados, por la comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento.

La ponencia, a cargo del presidente del TSJ, Maikel Moreno, se basó, entre otros aspectos, en «una evidente contradicción» en los argumentos de los accionantes. Señala el texto que aunque los accionantes señalaron una presunta omisión de la Corte de Apelaciones al resolver la denuncia planteada en apelación, también admitieron la existencia de una decisión emitida por la instancia, pero al resultar dicho pronunciamiento contrario a sus intereses, le atribuyeron un vicio de forma subjetiva, sin mostrar a la Sala una circunstancia que ameritara la revisión del fallo objetado.

Agrega el alto tribunal que en el contenido de la denuncia los defensores de los condenados pretendieron cuestionar la apreciación y análisis de las pruebas realizadas por el tribunal de juicio, lo que no puede ser atribuible a la Corte de Apelaciones.

Asimismo, se reiteró en el dictamen la necesidad de la exigencia de la debida fundamentación del recurso de casación, al no ser meras formalidades sino requisitos inexcusables.

T/ Raúl Pineda-Agencias
F/ Archivo CO
Caracas