TSJ rechazó informe sobre Venezuela impulsado por el Grupo de Lima

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) manifestó este lunes su rechazo al Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, impulsado por el Grupo de Lima por haberse realizado de “manera unilateral y parcializada”.

“Expresamos nuestro más contundente rechazo al informe publicado el 16 de septiembre de 2020elaborado por una comisión paralela e impulsado por el hostil, minoritario autodeterminado Grupo de Lima”, dijo el titular del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno.

En conferencia de prensa, Moreno explicó que el reporte referido se apoyó en un “írrita” resolución que vulnera los principios del derecho internacional, en cuanto a la soberanía del país, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia  en los asuntos internos y la integridad territorial.

“Vulnera los  principales pilares del multilateralismo como son el diálogo genuino y la cooperación”, recalcó.

Destacó que la elaboración del informe se llevó a cabo de manera unilateral y parcializada, lo que quedó en evidencia en la “franca manipulación y el uso indebido del sistema internacional de Derechos Humanos”.

“Este informe carece de los protocolos esenciales para la verificación y consolidación de la información obtenida, ya que no se realizó en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y se fundamentó en deposiciones de presuntas víctimas y testigos promovidos de manera anónima y unilateral incumpliéndose el principio elemental de la transparencia que debe caracterizar cualquier actuación del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, expuso.

Aseguró que Venezuela es un Estado garante  de la paz y de la progresividad de los derechos humanos desde el punto de vista constitucional.

El pasado sábado 21 de septiembre, el canciller Jorge Arreaza en conferencia de prensa desde la sede del Ministerio Público, rechazó el mencionado reporte debido a que los «expertos» que lo elaboraron nunca estuvieron en el territorio venezolano para la respectiva verificación de los casos.

Por su parte, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, presente ese día en la rueda de prensa, consideró que el reporte tiene un «marcado sesgo político» con el que se busca atacar a las instituciones del país.

Lea también

Canciller Arreaza: Misión Independiente de ONU nunca vino a Venezuela para hacer el informe

T/CO
F/Archivo