TSJ asiste a seminario sobre perspectiva de género realizado en Chile

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) participó en el Seminario Internacional “Los desafíos para incorporar la perspectiva de género para la administración de justicia de Iberoamérica”, realizado en Santiago de Chile, como parte de las actividades en áreas de interés común que favorecen el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional.

Por el TSJ asistieron a la actividad la presidenta de la Sala Casación Penal y coordinadora nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, Elsa Janeth Gómez Moreno, y la integrante de la Sala Constitucional Michel Velásquez Grillet.

En dicho encuentro, las representantes del TSJ conversaron con la ministra del máximo tribunal de Chile y presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Andrea Muñoz Sánchez, y con Diego García Sayán, ex relator especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, a quienes les manifestaron la voluntad de trabajar de manera conjunta en el ámbito judicial y académico.

El seminario finalizó con seis talleres de trabajo con jueces y juezas, en las que se analizaron sentencias de distintos países, con el propósito de brindar un espacio de reflexión propicio para una mayor interacción y diálogo. Allí participaron las secretarías técnicas de los países integrantes de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La actividad tuvo como objetivo analizar la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia a fin de superar las brechas y estereotipos de género que podrían influir en el juzgamiento, con un enfoque jurisdiccional.

F/VTV