Luego de admisión de solicitud de avocamiento |TSJ solicitó a la Sala Penal envío de expedientes para acelerar proceso judicial contra banqueros

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a la Sala Penal todos los expedientes relacionados con la causa seguida a los banqueros acusados de irregularidades cometidas en instituciones financieras, luego que admitiera la solicitud de avocamiento presentada por el Ministerio Público.

Así lo informó este martes la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, durante una rueda de prensa efectuada en las oficinas principales del ente de justicia, en Caracas, donde se refirió al proceso judicial seguido a los empresarios de bancos que han incurrido en estafa del dinero de ahorristas.

Morales expresó que ya fue enviada al circuito judicial Penal del área Metropolitana de Caracas la solicitud de  toda la documentación relacionada con los casos seguidos contra Mario Ricardo Dickson Gutiérrez y Ricardo Fernández Barruecos, “para ser estudiados concienzudamente y dar pronta respuesta”.

La Presidenta del máximo ente de justicia admitió que, después de haber recibido la solicitud de avocamiento por parte del Ministerio Público, se le dio la celeridad amerita el caso, “sin desmejorar la libertad de las personas, la seguridad jurídica que se debe establecer en materias bancaria, y la confianza legitima para los ahorristas”.

Recordó que la Sala Constitucional realizó estas acciones “para preservar el derecho a la tutela judicial efectiva, con la finalidad de determinar, si en el presente caso existe una vulneración al orden jurídico constitucional y evitar criterios jurídicos contradictorios en el presente caso”.

En tal sentido, ordenó que se suspenda “la prohibición de realización de cualquier actuación procesal, so pena de nulidad de la misma, emitida en torno a la Ley de Bancos que fue modificada el 28 12 del año 2010, que no establecía ni definía el delito de malversación.

La magistrada también informo de una reunión sostenida con la Comisión de Cultos y Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional, con miras a reducir los llamados retardos procesales y beneficiar a la población privada de libertad.

Finalmente, informó que en el mes de junio, se efectuará una reunión de jueces iberoamericanos en Caracas, previo al encuentro que sostendrán las Presidentas y los Presidentes de los máximos entes judiciales de los países de América.

Texto/María Elena Parada
Foto/VTV