TSJ suspende a la actual junta directiva del Movimiento Primero Justicia

Mediante la sentencia N° 0072-2020 se nombró una junta ad hoc presidida por José Dionisio Brito, que se encargará de designar a las autoridades regionales, municipales y locales, entre otras funciones

__________________________________________________________

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela a favor de la suspensión de la actual junta directiva de la organización con fines políticos Movimiento Primero Justicia (PJ). La decisión se tomó tras admitir y declarar competente la acción de amparo constitucional interpuesta por los ciudadanos José Dionisio Brito y Conrado Pérez Linares.

Según la sentencia N° 0072-2020, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, se nombró una junta directiva ad hoc para emprender el proceso de reestructuración de Primero Justicia, la cual estará presidida por el ciudadano José Dionisio Brito, como coordinador nacional, además de un coordinador nacional adjunto, un secretario general, un secretario general adjunto y un secretario de organización, quienes cumplirán funciones directivas y de representación de la organización política, y se encargarán de designación las autoridades regionales, municipales y locales.

De acuerdo con la decisión, la junta directiva ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la señalada organización con fines políticos, además se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los miembros de la dunta Directiva del Movimiento Primero Justicia contra sus militantes y, específicamente, los que recaen sobre los ciudadanos accionantes.

LA DECISIÓN

Se declara medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la Organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia”. Se nombra una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la Organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia”, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito, como Coordinador Nacional; y que estará además conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización, que cumplan las funciones directivas y de representación de la organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia”; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales. Dicha Junta Directiva Ad Hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia”. 7. Se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los miembros de la Junta Directiva de la Organización con fines políticos “Movimiento Primero Justicia” contra sus militantes y, específicamente, los que recaen sobre los ciudadanos accionantes.

T/CO