Más de 9 millones de personas contrajeron la patología en 2013|Tuberculosis, una infección curable

Casi tan antigua como la humanidad, la tuberculosis pulmonar sigue siendo hoy una de las enfermedades transmisibles más mortales, se calcula que en 2013 contrajeron la patología nueve millones de personas y que 1,5 millones fallecieron por esta causa.

El más reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre esta afección, destaca que gracias a los modernos métodos de diagnóstico y tratamientos avanzados existentes, se han podido salvar muchas vidas (37 millones desde el año 2000), sin embargo, la mortalidad es todavía muy alta.

El documento, que analiza datos de 202 países y territorios, subraya que un asombroso número de personas mueren todavía por una infección curable.

Añade que cada año cerca de tres millones de individuos que se enferman son invisibles para los sistemas sanitarios, ya sea porque no son diagnosticados, o porque se diagnostican pero no se registran.

En su mayoría pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.

Aunque presente en todas las regiones del orbe, la mitad de los casos se reportan en Asia suroriental y el Pacífico occidental, y una cuarta parte en África.

Por lo general, los hombres son los más afectados, y un elevado por ciento de los que contraen el padecimiento (de ambos sexos), son VIH positivos.

En la última década, el número de muertes por tuberculosis entre los seropositivos se redujo, de 540 mil en 2004 a 360 mil en 2013.

Sin embargo, los investigadores consideran que los antirretrovirales, la terapia preventiva y otras intervenciones clave todavía deben mejorar.

Uno de los aspectos que más preocupa a los expertos es el que se refiere a las cepas resistentes a fármacos, dado que son casos más difíciles de tratar y la tasa de curación es mucho menor.

Otro de los retos consiste en adaptar el tratamiento para su uso en niños que han contraído la infección.

Con el objetivo de poner de relieve la gravedad de la amenaza para la salud pública y la necesidad de intensificar la respuesta a esta infección, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis.

En esa fecha, pero en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento del patógeno responsable de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis.

Fuente/Prensa Latina