Forma parte de la Línea 5 del sistema subterráneo|Tuneladora Manuela Sáenz llegó a la estación Hugo Chávez del Metro de Caracas

La máquina tuneladora Manuela Sáenz, «La Libertadora», llegó este sábado a la estación Hugo Chávez de la Línea 5 del Metro de Caracas, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, en el Área Metropolitana de Caracas, informó el ministro para el Transporte Terrestre Haiman El Troudi.

«La obra viene a buen ritmo. Satisfactoriamente podemos informar que a este punto hemos avanzando en un 65% de excavación», reiteró el ministro en declaraciones al canal Globovisión.

Informó que debido a los trabajos continuos a los que han sido sometidas ambas topas, estas recibirán un «mantenimiento profundo» durante tres meses, para luego ser reincorporadas a las labores de excavación.

La tuneladora Manuelita Sáenz, «La libertadora», es la segunda excavadora utilizada en este proyecto, luego de que en octubre pasado la topa Juana «La Avanzadora», culminara la excavación de un túnel de 4.354 metros de longitud.

El titular del Transporte precisó que hasta el momento la excavación alcanza a seis de las 10 estaciones que conforman la Línea 5.

En sus declaraciones, El Troudi explicó que la inversión de la obra asciende a 4 mil millones de dólares, los cuales provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil.

«Este financiamiento servirán para apalancar tanto la obra civil como la procura de trenes, vías férreas, sistemas de electrificación y control de trenes», señaló al respecto.

La línea 5 del Metro de Caracas, comprende en 12 kilómetros de extensión, las estaciones Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco; Parque Bolívar; Bello Campo; Hugo Chávez; Montecristo; Boleíta; El Marqués y por último, Waraira Repano, las cuales transportarán diariamente un total de 500.000 personas.

Se prevé que una vez se concluya la construcción de la Línea 5, esta se unifique a las líneas 2 y 4 para formar un conjunto único de 40 kilómetros con 27 estaciones en total, y 60 trenes en funcionamiento.

Fuente/AVN