Memoria|Túpac Katari defendió la dignidad aymara del Alto Perú

Julián Apaza Nina, conocido como Túpac Katari, lideró la gran revuelta aymara de 1780-1781, la cual sacudió el orden colonial del Alto Perú (actual Bolivia). Murió descuartizado el 15 de noviembre de 1781.

CON BARTOLINA

De elevada sensibilidad social, Túpac, quien recorrió por años el territorio de Bolivia dedicado al comercio de productos textiles y la hoja de coca, descubrió el terrible trato dado a sus hermanos indios por capataces y señores de la tierra. Conoció a Bartolina Sisa, oriunda de de Loayza (departamento de La Paz), y quien según el historiador Nicanor Aranzáez, nació el 25 de agosto de 1750. Se mantuvo al lado de Katari en su lucha anticolonial muriendo en 1782, sacrificada igual que su esposo.

LA REBELIÓN

La América del tránsito entre los siglos XV y XVI -adonde llegaron Colón, Cortés, Losada y Pizarro- conoció manifestaciones de rebelión contra los conquistadores, legando a la posteridad los nombres de caciques como Caonabo, Hatuey, Guaicaipuro y Caupolicán, empero un alzamiento de las proporciones del liderado por Katari no se había suscitado al Sur del continente. Por dos años los aymara mantuvieron en jaque a las autoridades españolas, que debieron recurrir a tropas de Lima y otras localidades para reforzar las operaciones de contención y aplastamiento de la revuelta aymara. El alzamiento indígena jefaturado por Túpac Katari dio comienzo en marzo de 1780, y prosiguió hasta el año siguiente.

DIGNIDAD AYMARA

De acuerdo al escritor boliviano Eusebio Gironda una parte de la sublevación se debió a “asuntos de orden económico, administrativo, laboral o abusos de los corregidores en contra de los indígenas, pero —el autor subraya— el planteamiento de Túpac Katari, además de tales aspectos, contempló tácticas y estrategias para enfrentarse con los españoles y lograr su expulsión”. Para Gironda, con esta postura Katari va a transformar profundamente la teoría política de nuestro tiempo, porque hasta ahora solo se trataba de visiones parciales sin mucho fundamento y lejos de la realidad histórica. [Indios y esclavos en armas / https://boliviasol.wordpress]. Para Túpac los propósitos del levantamiento eran la eliminación de la mita (régimen de trabajo semiesclavo), devolución de las tierras a los indios y expulsión de los españoles peninsulares del territorio.

EL SUPLICIO

Capturado Katari, fue condenado a una muerte extremadamente cruel. Estando con vida se le ató por las cuatro extremidades a cuatro caballos echados a galopar, hasta la expiración por desmembramiento del reo. Su cuerpo descuartizado luego sería exhibido por piezas separadas (brazos, piernas y cabeza) que se colocaron cada uno en sitios distintos del Alto Perú, para escarmiento y temor de la población autóctona.

“VOLVERÉ HECHO MILLONES”

Relatos sobre la época atribuyen al bravo caudillo aymara haber dicho a sus captores “A mí solo me matarán… pero mañana volveré y seré millones». La frase ha inspirado la lucha de los pueblos aborígenes por siglos.

“LA LUCHA DE LOS CAUDILLOS INDÍGENAS”

“(Con) Evo Morales se puso en marcha una iniciativa (…) Entre las aristas destaca la neutralización del Ejército…siempre clasista y racista, y la apertura de academias militares a cadetes indígenas (vetados hasta ese momento). Evo ponía en práctica dos de las exigencias del movimiento indígena: el fin de las políticas de privatización, endeudamiento y exportaciones, y la transformación del Estado. Los esfuerzos por transformar el país han dado protagonismo a los originarios. Durante…la Presidencia de Evo ha sido notable el avance…en el tema de la tierra (…) ‘Estamos en…tiempos de liberación, gracias a la lucha de los caudillos indígenas’ (Evo Morales)” [http://www.telesurtv.net].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

15 de noviembre

DÍA MUNDIAL EN RECUERDO
DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Este Día constituye un instrumento importante de los esfuerzos de autoridades y asociaciones encaminados a la creación de conciencia respecto a la necesidad de reducir las muertes por accidentes de tráfico, y respecto a la escala de devastación económica y emocional causada por los accidentes de tráfico, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares cercanos. También sobre la labor de los servicios de apoyo y rescate.

1819

MURIÓ JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI

A días de haberse despedido de Simón Bolívar, quien le había encomendado la jefatura de La Guardia del Libertador y quien tras la Batalla de Boyacá le había encargado del Ejército del Norte con la misión de avanzar sobre Maracaibo, fallece a sus 31 años y de modo repentino este prócer barcelonés. Anzoátegui, epónimo de un Estado oriental de Venezuela, tuvo actuación fundamental en la Campaña de 1819 que dio su Independencia a la Nueva Granada.

1878

NACIÓ ANDRÉS PÉREZ MUJICA

Autor de las esculturas Guaicaipuro Combatiente, en la plaza homónima de Los Teques, así como de la ecuestre de José Antonio Páez que está en la Plaza República de la urbanización El Paraíso (Caracas), rememora las proezas del héroe de Curpa en el llano, e igualmente autor de obras de gran naturalismo como Lucrecia y La Bacante, Pérez Mujica integró el elenco de artistas venezolanos del cincel y el vaciado en bronce, del tránsito entre los siglos XIX y XX.

2011

COMISIÓN DE DEMARCACIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS

Según Gaceta Oficial de esta fecha, se procede a la instalación de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, integrada por las ciudadanas y los ciudadanas que en ella se mencionan.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO