José Pinto destacó la importancia de la juramentación del Gran Polo|Tupamaro: El GPP debe servir para transitar hacia el Estado comunal

José Pinto, líder del Movimiento Revolucionario Tupamaro

El Movimiento Revolucionario Tupamaro insiste en su propuesta: El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) no puede convertirse única y exclusivamente en un polo electoral, “sino que tiene que trascender el hecho comicial y lo hemos logrado, porque ya se debate sobre la política nacional, se debate sobre la coyuntura, y así vamos conformando una opinión mucho más coherente entre todos los que compartimos el proyecto revolucionario”. Esto lo aseguró el dirigente del colectivo, José Pinto.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, Pinto indicó que “el Gran Polo Patriótico está más allá del hecho electoral. Inicialmente el proceso unitario se comenzó a dar como una alianza de los partidos en función del hecho electoral, pero eso ha trascendido”.

Luego de la juramentación del GPP el sábado 8 de junio, a cargo del presidente Nicolás Maduro, se inició un debate político que se extenderá hasta el 10 de julio.

SÍNTOMA DE UNIDAD

“Quienes siempre hemos hablado de la unidad de los revolucionarios y del movimiento popular creemos que el acto de juramentación del Gran Polo Patriótico tiene una repercusión importante, porque ahí no solamente están los partidos políticos que apoyan el proceso revolucionario, sino que de igual manera está la comunidad organizada”, aseguró.

Señaló que el GPP es un síntoma de una unidad importante, “es un proceso unitario que para nosotros se viene dando muy bien, muy avanzado”.

Pinto agregó: “Hemos logrado esta vez unificar esfuerzos con el movimiento popular, y ese acto fue un acto de juramentación del Poder Popular y los partidos políticos en función de los objetivos tácticos y estratégicos que persigue la revolución venezolana”.

El movimiento cree fielmente en el proceso bolivariano, en el legado de Hugo Chávez y en el poder popular, garantizó.

“Creemos inclusive que hay un proyecto alternativo que está fundamentado en el Estado comunal, en ese Estado comunal que viene naciendo desde abajo, en las comunas, en los consejos comunales, de los consejos de trabajadores y estudiantiles revolucionarios, de los consejos de campesinos, es una nueva visión del mundo que el presidente Hugo Chávez explicó muy bien en estos 14 años”.

HACIA EL ESTADO COMUNAL

Pinto señaló que el movimiento que dirige participará activamente en las discusiones que ya comenzaron. Su principal propuesta será convertir al GPP en un mecanismo primordial para alcanzar el Estado comunal, otra de las ideas impulsadas por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Nosotros estamos participando y seguiremos participando en todos los debates porque se trata de construir una nueva hegemonía, y esa nueva hegemonía se construye a partir de una profunda discusión y a partir de una realidad social que nosotros estamos viviendo”, reflexionó.

Dijo que para Tupamaro es fundamental poner el acento en el movimiento popular, en la organización del pueblo, en profundizar el proceso revolucionario a partir del fortalecimiento de los Consejos Comunales y de las comunas.

A juicio de Pinto se trata de dar a las comunas no solamente una expresión orgánica, sino una expresión política e ideológica. “Que nuestro pueblo vaya asumiendo el poder pero de una manera consciente, a través de la transferencia, no solo de las alcaldías, sino de conocimientos. En la medida en que nuestro pueblo se eduque políticamente, en esa medida se convierte en factor fundamental de poder”, sentenció.

Se trata de crear esas instancias de poder popular que permitan que las propias comunidades puedan desarrollar planes y proyectos para autofinanciarse como comunidad organizada, y que no dependan del Estado para poder desarrollarse.

“Incluso es fundamental que las comunas comiencen a trabajar en el área de educación, que empiecen a incorporar los elementos de educación de nuestro pueblo, que trabajen en los planes de seguridad; es decir, que se les otorgue el papel protagónico”, añadió.

De hecho, comentó que el movimiento trabaja en esa dirección. “No solo hacemos propuestas; ya hemos trabajado en eso, y la mayoría de nuestra militancia trabaja en Consejos Comunales, son miembros de comunas”, expresó.

Pinto participó en la conformación de la Comuna Guaicamacuto, en el estado Vargas, y la puso como ejemplo de lo que debe ser el Poder Popular. “Además de ser concejal del estado Vargas, yo soy uno de los inspiradores de esa comuna y de los que ha trabajado para que esa comuna tenga la fortaleza para autofinanciarse”.

Esta comuna trabaja actualmente en un proyecto para desarrollar una posada turística en Macuto. “Hasta ahora la comuna sigue avanzado y trabaja en distintas áreas: educación, seguridad, entre otras actividades”, expresó.

ENEMIGO A VENCER

De acuerdo con Pinto hay un enemigo a vencer: el imperio estadounidense, el cual solo se puede derribar de manera unitaria. “Se puede vencer si todos estamos unidos, y hoy podemos decir que hemos logrado este proceso unitario de una manera importante”.

El dirigente bolivariano insistió en que es posible lograr un punto de encuentro para los comicios locales del 8 de diciembre. “La idea es que nos presentemos como un solo bloque sin ningún tipo de fricción por ningún lado; que sea una unidad perfecta, entendiendo que nuestro enemigo principal es el imperio norteamericano con los lacayos que trabajan aquí en función de desestabilizar el país”, aseveró el vocero.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Roberto Gil

es un gran desafío llegar al estado comunal es por lo que tanto lucho nuestro chavez en este sentido hablar del chavismo es hablar del estado comunal este es el socialismo del siglo xxi, que bien por tupamaro felicito a JOSE PINTO

  • asi es pinto. tupamaro de la mano del poder popular, llevara a venezuela hacia el estado comunal al que muchos por sus intereses mezquinos no desean se consolide . y es que para este trabajo se necesita gente preparada y formada en el plano socialista además de tener un compromiso humano y patriotico,