Apoyan las medidas tomadas por el presidente Maduro “para proteger el patrimonio del pueblo”|Tupamaro: Hay que derrotar la corrupción y trazar “una política agresiva de producción”

El secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), José Pinto -en una rueda de prensa en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Caracas- afirmó que luego de la victoria de la derecha en las parlamentarias “le corresponde al poder popular defender los logros de la revolución”.

Tupamaro solicitó la reestructuración del gabinete, la incorporación del Polo Patriótico al Gobierno; “derrotar la corrupción en todas las instituciones, que abarque las gobernaciones y alcaldías del país, caiga quien caiga”. A esto agregaron la propuesta de “desarrollar una política agresiva de producción nacional”, dar espacio a “nuevos actores con credibilidad”, y mantener la movilización del pueblo.

“NI PAZ NI CUARTEL”

Pinto llamó a la militancia chavista a “permanecer en la calle y no dar ni paz ni cuartel a la oposición”. Asimismo, respaldó “las medidas decretadas por el presidente Nicolás Maduro para proteger el patrimonio del pueblo y los trabajadores como en el caso de ANTV”. A su juicio “es necesario profundizar la revolución” con medidas que impliquen “poner las empresas privadas en manos de los trabajadores, nacionalizar de la banca”.

El secretario general de MRT explicó que “los cambios necesarios no se van a dar por la vía electoral sino a través de la participación popular del poder constituyente originario. La construcción de una nueva hegemonía encarnada en los consejos comunales, consejos de trabajadores, consejos campesinos, el bloque constituyente”.

UNIDAD Y PARTICIPACIÓN

Para el dirigente, ahora “comienza la fase de participación masiva de todos nosotros, de manera que nuestro pueblo fortalezca las estructuras hegemónicas del poder popular que serán las encargadas de acabar con esos partidos y podemos hacerlo porque tenemos moral, voluntad y cojones”.

El MRT reconoció que los procesos revolucionarios no son lineales y que “nuestra construcción del socialismo es dificultosa porque venimos del capitalismo neoliberal de donde heredamos una estructura social del capitalismo burgués”. Pinto pidió comprensión y advirtió: “No podemos caernos a golpe entre nosotros. Somos humanos y cometemos errores. De la noche a la mañana no vamos a cambiar ese proceso para lograr el hombre y la mujer nueva”.

En cuanto a las causas de la derrota electoral del 6D, mencionó “la desidia de funcionarios y actitudes de directores de instituciones”, así como al “desgaste” del proceso chavista luego de 16 años de Gobierno. No obstante, aseguró que “en esta fase la profundización de la revolución, significa que se acaben los ministros, diputados y directores en oficina es necesario que estén en calle con el pueblo”.

“La política de maltrato hacia nuestro pueblo no se hizo esperar y el proceso de alejamiento de importantes sectores del pueblo comienza a expresarse abiertamente. Se perdió la humildad en los revolucionarios y se impuso la burocracia, el clientelismo, la prepotencia, la autosuficiencia y el desprecio”, precisó mediante un comunicado el secretario general del MRT, José Pinto.

El jefe de los Tupamaros recomendó asumir los resultado de las lecciones del 6-D “con suficiente gallardía y respeto, pero con un espíritu crítico y autocrítico”. El resultado fue consecuencia del “maltrato, imposición, invisibilización hacia los partidos aliados que logró que minimizaran su actuación en la escena política convirtiéndose en apéndice del PSUV. Las políticas públicas de ministros y directores contrarias al sentir popular provocaron una peligrosa desconectividad y, en materia comunicacional, se cometieron muchos errores que deben ser revisados”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ José Miguel Meneses