Medidas económicas buscan fortalecer el aparato productivo nacional y combatir la guerra económica|Tupamaro: Hay que entregar al pueblo aquellas empresas que se encuentren cerradas

El secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT), José Pinto, ofreció su respaldo a las acciones económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para incrementar la producción nacional de bienes y servicios. Recomendó al mandatario nacional entregar al pueblo aquellas empresas que se encuentren cerradas.

Según Pinto “en medio de este ataque por parte de un sector industrial parásito acostumbrado a vivir de la especulación se debe ampliar la toma de empresas cerradas que puedan ser recuperadas para aumentar la producción de rubros alimenticios básicos en la dieta del venezolano”.

“Apoyamos la construcción de modelos distintos al capitalismo, como los propuestos por el gobierno chavista en su transito hacia el socialismo. Sin embargo, no hemos cambiado el modelo de producción que es el capitalista por lo que las medidas anunciadas el pasado viernes por el mandatario nacional orientan en esa dirección” señaló el dirigente tupamaro.

Según el dirigente de izquierda “la guerra contra el gobierno venezolano que implica bloqueo económico, mediático y militar es similar al aplicado en Cuba. Hemos estado sometido a un bloqueo global que necesita medias urgentes, de bastante arrojo, para poder avanzar en la construcción de una patria soberana en lo económico”.

ENEMIGOS HISTÓRICOS

Pinto explicó que el MRT “a lo largo de los 17 años del proceso revolucionario ha apoyado las medidas del presidente Chávez y hoy las de Nicolás Maduro porque conocimos en carne propia los gobiernos adecos-copeyenos con las medidas de corte antipopular y fascista que tomaron por mas de 40 años los representantes de la llamada democracia representativa”.

“Estos que están en la Asamblea Nacional fueron los mismos que gobernaron en la cuarta república”, señaló Pinto quien recordó situaciones experimentadas en el pasado como producto de la aplicación de medidas neoliberales en las décadas del 80 y 90 “cuando gobiernos como el de Carlos Andrés Pérez implementaban medidas económicas que atacaban fundamentalmente al pueblo”.

“En ese entonces había abastecimiento pero no los recursos con los que la gente pudieran comprar” comentó Pinto quien considera que “la línea fundamental del decreto de emergencia económica del presidente Maduro evita que en el país se repitan situaciones tan lamentables como el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo salió a protestar las medidas económicas y el gobierno de turno reprimió con las fuerzas de seguridad del Estado a una población desarmada con el saldo de más de 5000 muertos, en su mayoría habitantes humildes de las barriadas caraqueñas”.

MEDIDAS

“En esta guerra no hay alimentos, desabastecieron el país mediante la práctica del acaparamiento, bachaqueo, contrabando, ocultamiento de productos e inclusive la paralización de la producción, a pesar de habérseles dado las divisas para la compra de la materia prima”, explicó Pinto.

“Las medidas apuntan a fortalecer el aparato productivo nacional y a combatir la guerra económica. La situación no es fácil, hay que hacer grandes esfuerzos y sacrificios en momentos en que el barril de petróleo se comercializa al costo o por debajo del precio para conservar el comprador”, aseguró.

A pesar del contexto económico, Pinto considera que “nuestro país es rico en todo y estamos en capacidad de producir los alimentos necesarios para el consumo por lo que debemos ir mas allá de la conciencia. Lo ideal es ir masivamente a la producción para reactivar la mediana y pequeña industria”.

“Es necesario profundizar el proceso de nacionalización con control obrero de las empresas monopólicas nacionales y bancarias y profundizar las relaciones de producción socialista en las Empresas de Producción Social” recomendó el dirigente del partido Tupamaro.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Joel Aranguren